El canciller José Meade Kuribreña recordó que la ciudad será sede de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, donde abordarán temas como turismo sustentable y administración ante desastres naturales.
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que lo primero que hará México para recuperar su liderazgo entre los países que conforman la región del Caribe, será traer a sus presidentes y ministros a Mérida en la edición de este año de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
“Si no logramos que salgan (los representantes de esos países) de Mérida con buena impresión, entonces si tendremos que hacer un trabajo adicional”, señaló, al enfatizar que esta ciudad será sede de dicho encuentro internacional.
El canciller precisó que entre los temas torales que se abordarán en dicha Cumbre en Mérida, serán turismo sustentable, logística, y administración ante desastres naturales.
La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre México-Comunidades del Caribe, se llevarán a cabo en la capital yucateca del 28 al 30 de abril, y se espera la presencia de jefes de Estado de 25 países de este continente.
Meade Kuribreña señaló que dentro del proceso para que México impulse su liderazgo en esa región, desarrollan una política de cercanía importante y cooperación con países de Centroamérica y el Caribe.
“Habrá una buena cumbre, buscaremos el liderazgo poniendo en evidencia que trabajando de manera coordinada se puede avanzar de manera concreta en los retos y oportunidades que compartimos en la región” señaló en conferencia de prensa.
El funcionario federal dijo que actualmente se encuentran en la etapa de concretar cuáles jefes de Estado confirmarán su asistencia en este encuentro internacional en Mérida. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)