El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Mérida la III Cumbre México-Comunidades del Caribe.
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2014.- Al inaugurar la III Cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México apoyará con 14 millones de dólares a los países caribeños para hacer frente financieramente a los desastres naturales.
Informó que serán recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, que se destinarán a la sociedad de “Facilidad de seguro contra riesgo catastrófico del Caribe”.
Durante el inicio de este encuentro que se celebra en Mérida, Peña Nieto dijo ante ministros de países caribeños “que trae tres buenas noticias para nuestros vecinos”.
Se trata de lanzar un programa de capacitación técnica y científica, un convenio en materia agropecuaria, y “debido a que compartimos una constante vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos y telúricos”, se destinarán 14 millones de dólares para que los países del Caribe hagan frente a estas contingencias.
“Sin duda son importantes las acciones de prevenir riesgos de desastres naturales, pero también son relevantes los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estas catástrofes”, indicó.
Este fondo significará ampliar la cobertura y protección de los países al considerar, -adicionalmente a los peligros de sismos y huracanes- el riesgo por exceso de lluvias.
Declaró que este paquete financiero permitirá que los países de la Caricom cuenten con liquidez en los períodos de espera de cobranza de seguros, luego que son impactados por fenómenos naturales.
Peña Nieto también anunció el programa de preparación técnica científica 2014-2015, que incluirá la capacitación de formación de docentes en español como segunda lengua para países caribeños, estadísticas para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica, así como prevención y atención de enfermedades.
Ante el primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, y el secretario general de la Caricom, Irwin LaRoque recordó que esta mañana se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA), para que México pueda capacitar a 140 productores agropecuarios de 14 países del Caribe,
“Confiamos que estas capacitaciones serán altamente benéficas, pues creemos que la transferencia de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas es fundamental para acelerar el desarrollo de neutras naciones”, finalizó. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)