No cuenta con el marco legislativo necesario, ni las condicione sociales para erradicarlo, indicó la senadora Ana Gabriela Guevara.
Mérida, Yuc. 14 de marzo 2015.- La migración en México tiene muchas realidades, en los últimos 15 años se han desarrollado diferentes vertientes, ya que somos un país expulsor y receptor al mismo tiempo, lo que nos convierte en protagonistas de muchos temas, indicó Ana Gabriela Guevara, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios en el Senado dela República.
Nuestro país queda en el centro de distintas problemáticas como son: la trata de personas, el tema de los niños migrantes, narcotráfico, los paisanos que vienen de regreso al ser repatriados de Estados Unidos para México y la recepción de los centroamericanos que se van quedando.
“Tenemos mucho que hacer en el tema migratorio, la legislación aprobada en 2006 necesita urgentemente unas modificaciones y que se convierta en una Ley federal, no general como hasta ahora; además, no está adoptada en todos los Estados por lo que se vuelven situaciones interpretativas”, explicó.
En especial, dijo, es difícil defender el tema de Derechos Humanos, no sólo de los que van de paso, los propios mexicanos que se mueven con el grupo de migrantes son confundidos con centroamericanos.
Agregó que aunque las cifras indiquen que este fenómeno va disminuyendo «no lo podemos asegurar así, existe gente queriendo irse y mientras no mejore la situación económica del país continuarán yéndose en busca del sueño americano”.
En México no existe un registro exacto en el que conste cuántos se han ido, cuántos regresan, o el número de desaparecidos, “no lo tenemos; se especula con respecto a las cifras que maneja Estados Unidos, pero en México no contamos con un registro como tal”.
Señaló que el clima migratorio se ha enrarecido ante la reforma migratoria de Estados Unidos, que entre otras cosas provocó una avalancha de niños tratando de llegar con sus padres, “México no adopta una posición firme ante el fenómeno migratorio, porque mientras no se equilibre la situación económica, mejorar las condiciones sociales y de servicios, seguirá dominando esta simulación entre lo que intenta hacer EU y lo que deberíamos hacer, dista mucho en lo que se vive en la realidad”.
Además, afirmó que el Instituto Nacional de Migración es muy débil para poder pensar que sea la autoridad plena para establecer algún tipo de control, “en eso estamos, cómo podemos fortalecerlo o cómo lograr que sea autónomo”.
La senadora por parte del Partido del Trabajo estuvo de visita en Mérida para recibir un informe sobre el proyecto “Prevalencia del VIH/Sida y factores socioculturales asociados para el desarrollo de estrategias de prevención entre migrantes mayas yucatecos”, presentado por Rocío Quintal, investigadora del Centro Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, que se aplicó en Chacsinkin y Tadhziú, y que en una segunda etapa se aplicará en Umán, Motul, Conkal, Kanasín y Tizimín. (Subiria Duarte)