Existen pocos hospitales que puedan brindar el tratamiento, señalan especialistas
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2019.- México no está preparado para el cáncer de próstata, señaló el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, MD Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.
El galeno señaló que este mal afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero es indudable que quienes cuentan con más recursos económicos tienen más posibilidades de sobrevivir a él.
Rodríguez Covarrubias estuvo en Mérida en días pasados para ser parte del LXX Congreso Nacional de Urología de la Sociedad Mexicana de Urología. Ahí, en uno de los eventos, señaló que existen graves deficiencias hospitalarias para tratar este mal, lo que hace que sí existan diferencias cuando ataca a una persona sin recursos que a una que sí cuenta con dinero para el tratamiento, sobre todo en etapas avanzadas.
Al respecto, recalcó que “este padecimiento es asintomático y usualmente cuando aparecen trastornos como dolor al orinar, se recomienda la intervención quirúrgica para extraer esta glándula; es importante aclarar que el cáncer de próstata en estadios localizados es curable, a diferencia de estadios avanzados en los que solo buscamos controlar la enfermedad, de ahí la relevancia del diagnóstico oportuno”.
Por otro lado, mencionó que además de los tratamientos conocidos, existe uno en el que se bloquea la hormona llamada testosterona, la cual se produce en los testículos.
El bloqueo de esta hormona se realiza con una operación abierta para retirar los testículos y permite detener el crecimiento del cáncer de próstata, pero no curarlo. Este tratamiento también es conocido como terapia de privación androgénica, explicó Rodríguez.
En el mismo congreso, Grisel Hernández Martínez, uróloga en el Hospital Ángeles Lomas de la Ciudad de México, mencionó que de los pacientes que la padecen sólo el 50 por ciento busca algún tipo de tratamiento, y sólo el 6 y 9 por ciento decide realizarse algún tipo de cirugía, esto en parte por los costos de la operación.
Refrendó el comentario el doctor Rodríguez, al apuntar que existen nosocomios en la República donde no cuentan con la certificación necesaria para la intervención quirúrgica o el tratamiento oncológico, y en el caso de Oaxaca, por ejemplo, no existe ningún hospital certificado.
“Esto eleva la mortalidad en los pacientes con este cáncer, que como ya se dijo, es el primero en causas de muerte oncológica, a pesar de ser curable”, finalizó.
Jorge Eduardo Herrera Correa