El presidente de la República rindió su quinto informe de gobierno en el Palacio Nacional
Ciudad de México, Mex, 02 de septiembre de 2017.- En el marco de su quinto informe de gobierno, el presidente de la República Enrique Peña Nieto declaró que “hoy el país está mejor que hace cinco años” debido a los avances que impulsaron las reformas estructurales realizadas durante su administración, que han mejorado los aspectos de seguridad, salud y educación, así como el combate a la corrupción, la pobreza y el rezago económico.
El máximo mandatario mexicano recalcó que se ha reducido el índice de mexicanos que viven en pobreza, se ha mejorado la infraestructura en educación y se han reducido las diferencias económicas entre las distintas regiones del territorio nacional
Dijo que la Reforma Educativa, la primera que fue impulsada al inicio de su gobierno, se ha garantizado el derecho constitucional de la infancia mexicana para tener acceso a una educación de calidad, con las inversiones en la infraestructura escolar y la reparación y evaluación del cuerpo docente del país. Explicó que se han destinado en 800 mil millones de pesos para dicho propósito.
Señaló la importancia de que el Estado Mexicano recuperara la rectoría de este sector.
Además, comentó que uno de los principales puntos en los que se ha enfocado su administración es el combate a la inseguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales y la impartición de justicia.
Recalcó que en todas las entidades de la República, se ha invertido en sistemas de inteligencia y capacitación para los elementos en el combate al delito.
Destacó que han sido detenidos 107 de los delincuentes más peligrosos y que actualmente, no se tiene registro de homicidios relacionados al crimen organizado.
Hizo énfasis en el combate a la corrupción, pues según dijo, la población mexicana confía en sus autoridades por lo que se está investigando a quienes han sido acusados de supuestos actos de corrupción “sin importar afiliaciones políticas o el cargo que hayan ocupado”.
Por otro lado, Peña Nieto explicó que en México se ha logrado avanzar contra el combate a la pobreza y se han tomado acciones para proteger a los sectores más vulnerables.
De esa forma, comentó que durante su administración se impulsó la estrategia Cruzada contra el Hambre, donde se han abierto más de 5 mil comedores comunitarios en todo el país para atender a personas de escasos recursos.
Precisó que entre 2012 y 2016, más de dos millones de personas superaron la pobreza alimentaria. También dijo que el índice de población que vive en pobreza extrema disminuyó del 45.5 en 2012 a 43.6 en 2016.
En cuanto al sector salud, indicó que se han destinado aproximadamente 74 mil millones de pesos en mejoramiento de instalaciones hospitalarias.
Sobre el sector energético, dijo que México se ha posicionado a nivel internacional como un país seguro para las inversiones, mismas que han generado un flujo de cerca de 156 mil millones de dólares de capital extranjero.
Ejemplificó que tanto empresas nacionales como internacionales han destinado 60 mil millones de dólares en la exploración de cimientos para extraer hidrocarburos y la red de gasoductos se ha extendido a 19 kilómetros.
En otros temas, resaltó al inversión en infraestructura carretera y aérea, en la que resaltó que una vez que el Aeropuerto Internacional de México funcione con toda su capacidad, será el tercero más grande del mundo, lo que generará empleo para 450 mil personas.
El presidente de México también señaló que se ha buscado reducir las brechas de desigualdad entre las distintas regiones del país con la creación de las Zonas Económicas Especiales, que buscan aprovechar e impulsar la producción y desarrollo en los sitios donde se han establecido.
En cuanto a relaciones exteriores, precisó que México ha fortalecido sus alianzas con muchos países en el mundo y que pese al panorama económico adverso, la estabilidad financiera del país se ha mantenido.
Indicó que las relaciones con otras naciones deben basarse en principios irrenunciables, como la soberanía, defender los intereses del país y la protección para los connacionales.
Sobre la relación con la administración de los Estados Unidos, encabezada por el republicano Donald Trump, señaló que siempre se han defendido los intereses del país. Además, dijo que la red de consulados en territorio norteamericano se ha convertido en “una defensoría” para los mexicanos hospedados en el vecino país del norte.
En ese sentido, declaró que “no aceptaremos nada que vaya en contra de la dignidad de nuestra nación”, refiriéndose al muro fronterizo que ha propuesto Trump en desde su campaña.
Por último, dijo que los avances que actualmente vive México no son exclusivos de un partido político sino de todos los mexicanos. Aunque precisó, “aún quedan muchas cosas por hacer”.
El evento se realizó en las instalaciones del Palacio Nacional, ubicadas en el Zócalo de la Ciudad de México. Asistieron los titulares de las distintas secretarías federales, así como gobernadores de varias entidades, entre los que destacó el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello. (Luis Ángel Fuente)