El café orgánico producido en el territorio «no le pide nada» al de las empresas multinacionales
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- “México no le pide nada a Starbucks” en cuanto a la calidad del café, ya que el país ocupa uno primeros lugares en exportación de este producto en su modalidad de orgánico, declaró Rodrigo Sahuí Tenreiro, miembro de la Sociedad Yucateca de Baristas y Cafeterías de Especialidad.
Sahuí Tenreiro dijo que esa agrupación se encuentra realizando cursos de capacitación a los diferentes dueños de cafeterías en la entidad para mejorar el servicio que éstos ofrecen a los consumidores. Esto con el fin de fomentar la cultura barista, la cual consta en la especialización de preparar y servir bebidas a base de los granos del café.
En cuanto a las multinacionales que ofrecen distintos tipos de bebidas a base de café, Sahuí Tenreiro reconoció su trabajo de mercadotecnia para posicionarse en el territorio nacional.
“Tenemos que reconocer que ellos han hecho su parte de mercadotecnia, para crear esta moda del café”, indicó Sahuí Tenreiro.
Sin embargo, dijo que “México no le pide nada a Starbucks”, ya que el café que se produce en el territorio nacional está ranqueado como uno de los 10 mejores del mundo.
Asimismo, comentó que México es el principal país exportador de café orgánico a nivel global, y que “sobran los cafés buenos para ofrecerle al mundo”.
Sahuí Tenreiro indicó que Yucatán también produce café, sin embargo, son “microlotes”, los cuales la mayoría son exportados.
En ese sentido, invitó al público en general a probar el café local, junto con otros del país, mismos que estarán disponibles para su degustación y venta, entre otras actividades en el Festival Coffe & Food Sureste, el cual se realizará tres días jueves viernes y sábado a partir de las 13 horas, en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Guillermo Castillo)