Los Tomateros de Culiacán caen por pizarra de 3-2 ante los Vegueros de Pinar del Río que logran el primer título para Cuba desde 1960.
SAN JUAN, 9 de febrero de 2015.- Los Tomateros de Culiacán no pudieron revalidar el campeonato para México en la Serie del Caribe y cayeron en la final 3-2 ante la representación de Cuba, los Vegueros de Pinar del Río, en San Juan, Puerto Rico.
Cuba, que regresó en la edición de 2014 al clásico caribeño tras 54 años de ausencia, ganó su primer título desde el que consiguieron Panamá en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, la última ocasión que participaron en este evento.
Los Tomateros fallaron en el intento de conseguir el tercer título consecutivo para México, y además buscaban el tercero para ellos, como club de beisbol, en la Serie del Caribe.
En 2013, la Serie del Caribe estableció en su sistema de competencia una final para determinar al campeón y, con la incursión de un quinto equipo en 2014, también integró semifinales. En este certamen Cuba ganó tres encuentros y perdió tres, y se convirtió en el primer equipo en ganar el torneo sin tener un récord positivo.
El abridor mexicano Anthony Vázquez (0-1) tuvo inicio difícil al permitir seis imparables y dos carreras en la primeras dos entradas. Y, aunque logró componer en las siguientes tres tandas, en las que dominó a nueve de los 10 bateadores a los que enfrentó, fue el pitcher derrotado.
Vázquez lanzó cinco entradas de siete hits y dos carreras, sin pasaporte, con un ponche.
La victoria fue para Yosvani Torres, que lanzó de manera perfecta las primeras cuatro entradas y tuvo un trabajo seis entradas y dos imparables, sin bases por bolas, con cinco ponches, con una carrera.
Los cubanos se adelantaron en la primera entrada, cuando después de dos outs, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Frederich Zepeda ligaron sencillos, el último fue el remolcador de la carrera de la quiniela.
En la segunda, William Saavedra, Luis Valdez y Luis de la O también le ligaron imparables para poner el 2-0 en la pizarra.
Con un doblete de Joey Meneses en la quinta, México terminó una racha de 12 retirados en fila de Torres, y en la misma tanda, con sencillo de Walter Ibarra, se quitaron la blanqueada.
En la séptima, tras error a batazo de Meneses, Torres dejó el partido para el zurdo de 19 años Livan Moinelo, que dominó a cinco batedores en fila, hasta el pasaporte a Rico Noel, y permitió sencillo de Maxwell León.
En la octava alta Yulieski Gourriel conectó cuadrangular solitario para poner 3-1 la pizarra sobre los pitcheos Juan Delgadillo, que tiraba desde la sexta.
El cerrador Héctor Mendoza entró por cuarto outs, y aunque permitió sencillo remolcador de Eric Farris, que puso a México a una carrera, cumplió la encomienda.
México tuvo su mejor oportunidad en el cierre de la octava, con las carreras del empate y de la ventaja por tercera y segunda, respectivamente, pero el cuarto bat, Meneses, falló al conectar apenas un elevado a la segunda base.
A destacar
- Cuba llegó a ocho títulos de Serie del Caribe, y empató a México como el tercer equipo más ganador del certamen. República Dominicana tiene 19 y Puerto Rico 14.
- Vegueros se convirtió en el primer equipo en ser campeón sin récord positivo (3-3) y apenas el segundo en ser ser campeón con tres derrotas desde los Yaquis (4-3) en Hermosillo 2013
- Mientras todos los rosters presentaron staffs que incluían entre 14 y 17 pitchers, Cuba sólo registró a nueve y, tras la deserción de Vladimir Gutiérrez en el segundo día, se quedaron con sólo ocho.
- México no conectó un solo cuadrangular en sus seis partidos.
Lo mejor
- Frederich Cepeda (de 17-8, con 7 carreras producidas) fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe.
- El manager mexicano, Benjamín Gil, fue nombrado el mejor piloto del torneo.
- Terrance Marin (2-0, 0.00) y Rico Noel, del equipo de México, fueron nombrados pitcher y jardinero central en el equipo ideal del evento.
- Carlos Paulino (C) , Héctor Gómez (SS), Elián Herrera (JD) y Leury García (JI), de República Dominicana; Balbino Fuenmayor (1B), de Venzuela, y los cubanos Yulieski Gourriel (2B) y Luis de la O (3B) completaron la novena ideal del torneo.
- La edición 2016 del torneo será en Santo Domingo, República Dominicana. (Excelsior)