Cada vez hay más consumidores de la droga conocida como «cristal», advierten desde el CIJ.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) – Yucatán, Víctor Roa Muñoz, advirtió que en los últimos dos años, en Yucatán se ha disparado el número de consumidores de cristal, droga también denominada metanfetamina.
En entrevista explicó que el problema se refleja con mayor intensidad en el interior del estado, debido a la facilidad para elaborarla, pues no es complicada la instalación de laboratorios caseros para su elaboración y distribución.
Indicó que con base en el número de pacientes atendidos, hay un crecimiento exponencial de personas que han consumido esa droga, el cual provoca serias secuelas entre los adictos.
En 2017, del total de personas atendidas, sólo el uno por ciento reconoció que consumió esa droga y tan solo un año después, de los 600 consumidores atendidos en el CIJ – Yucatán, el 10 por ciento confesó que ya probó cristal al menos una vez, agregó.
Mencionó que el mayor número de consumidores se detectó en el interior del estado, específicamente, en Buctzotz, Chemax, Oxkutzcab y Ticul, mientras que en Mérida es mínima su presencia entre las personas que se drogan con éste tipo de sustancia.
“Los laboratorios de metanfetaminas son fáciles de montar, y las personas encargadas sólo necesitan conocimientos básicos de química, un horno de microondas, una estufa y trastes”, precisó.
Roa Muñoz comentó que en la República Mexicana hay un consumo generalizado de metanfetaminas, y en Yucatán es un hecho que también hay crecimiento constante y acelerado.
Explicó que la metanfetamina o cristal es una droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes.
Desde el balcón.