Alcaldes de ambas ciudades intercambian ideas para reactivar las relaciones de tipo comercial, económico y cultural.
Mérida, 31 de enero de 2014.- Con la firme intención de reactivar las relaciones de tipo comercial, económico y cultural entre Mérida y Miami, los alcaldes de ambas ciudades Renán Barrera Concha y Tomás P. Regalado se reunieron e intercambiaron las primeras ideas de lo que será un plan de trabajo, cuya finalidad será multiplicar resultados para beneficio de estos municipios.
En un el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Municipal, los alcaldes coincidieron en refrendar el interés por afianzar estos lazos. “Estamos hechos el uno para el otro, ustedes como una Península que mira al sur y nosotros como una Península que mira al Norte”, dijo Barrera Concha y su homólogo subrayó que “esta visita nos va a motivar para hacer cosas tangibles”.
El edil meridano acompañado de su esposa Diana Castillo de Barrera adelantó que con la intención de retomar el hermanamiento con Miami trabajarán en un plan de trabajo que incluirá a las direcciones de Desarrollo Económico con la subdirección de turismo, así como a Cultura y Tecnologías de la Información.
-Nuestro total interés es retomar estos lazos para impulsar y retomar con fuerza un hermanamiento que pueda rendir frutos a corto, mediano y largo plazo, dijo Barrera Concha.
Tomas P. Regalado, quien llegó acompañado de Sonya Tsiros Cónsul de Estados Unidos en Yucatán y de Wilfredo Gort comisario del Distrito 1 de Miami, adelantó que pondrán especial atención en la relación para intercambio de turismo, así como en la de tipo comercial de pescados y mariscos. “Traer turistas a Mérida, nos genera empleos en Miami, es un gane-gane”, subrayó.
Los ediles también compartieron parte de la fundación de ambas ciudades. Barrera Concha refirió sobre la conmemoración del 472 aniversario de fundación de Mérida, cuyo programa especial concluye esta noche, mientras que su homólogo dijo que Miami tiene una historia de 118 años.
Y además intercambiaron parte de sus compromisos ante los retos que presentan sus ciudades, en el caso de Mérida se recordó que aquí se concentra el 50% de la población total en la entidad y el 80% de la actividad económica está presente en esta capital.
Como parte del encuentro, los alcaldes también intercambios presentes. La delegación de Miami se lleva de recuerdo una réplica en piedra de la Cruz Atrial, así como litografías de la Casa de Montejo, un par de aretes de filigrana y un llavero de níquel con Escudo de la Ciudad.
En la reunión estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Felipe Riancho Cámara, Director de Desarrollo Económico; Petitte Lizarraga Trava, Subdirectora de Turismo; así como Hernán Mojica Ruiz, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.