La capital del Estado continúa en el tercer sitio a nivel nacional, según el INEGI
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2021.- La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el INEGI y que fue presentada ayer, señala que al cierre del 2020 Mérida se mantuvo como la tercera ciudad más segura del país, incluso la perspectiva aumentó en poco más de dos puntos porcentuales
A nivel nacional, el estudio revela que 68.1 por ciento de la población de al menos 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Por arriba de Mérida, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García y Los Cabos. Por debajo de la capital del Estado se encuentran Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.
Sin embargo, la seguridad que prevalece en Mérida podría estar en riesgo, pues a finales de diciembre, el alcalde Renán Barrera Concha informó que el municipio dejará de recibir 10 millones de pesos anuales debido a la desaparición de los recursos federales del subsidio FORTASEG (programa para el Fortalecimiento de la Seguridad).
Sin embargo, aseguró que a pesar de este obstáculo el Ayuntamiento continuará trabajando con todo lo que esté a su alcance para mantener al municipio como uno de los más seguros del país.
Por otra parte, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.
De acuerdo con el Inegi, se estima que de la población de al menos 18 años, durante el segundo semestre de 2020, el 14.3 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.
Jorge Euán