Serán tres días de intensa seguridad al desarrollarse las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y la de México-Comunidades del Caribe.
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2014.- A partir del próximo lunes, Mérida será sede de dos importantes reuniones internacionales en donde participarán presidentes y ministros de 25 países del Caribe, por lo que se esperan cierres de calles desde el área que comprende la zona hotelera de la ciudad, hasta la salida a la carretera a Progreso.
Se trata de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y la III Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom), que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril.
El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que en las próximas horas, una vez que afinen detalles con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre la logística de este encuentro, se informará cuáles calles se cerrarán a la circulación vehicular, para que la ciudadanía tome sus precauciones.
Sin embargo, el jefe del Despacho del Ejecutivo, Eric Rubio Barthell, indicó que las reuniones plenarias de los mandatarios de ambas reuniones se desarrollarán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y también habrá reuniones en importantes hoteles de la ciudad.
Desde el martes pasado, arribaron a esta ciudad miembros del Estado Mayor Presidencial y de la Cancillería mexicana, para planificar la estrategia de seguridad que se implementará durante estos tres días.
De hecho, se especula que el estadio Salvador Alvarado funcionaría como helipuerto, donde aterrizarán –en el campo de futbol- las naves en donde llegarían algunos presidentes. Al respecto, el gobernador se limitó a señalar que “las cuestiones operativas se darán a conocer una vez que lo defina la Cancillería”.
En las próximas horas se espera que la zona hotelera de la ciudad, cerca de Paseo de Montejo, esté prácticamente blindada por elementos de la Policía Federal y del Ejército, ya que tres de los principales hoteles de esa zona recibirán a los Jefes de Estado y sus comitivas.
En ese sentido, vendrán representantes de los países caribeños de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Montserrat, y St. Kitts and Nevis.
Trascendió que el lunes habrá una reunión preparatoria en el hotel Fiesta Americana con los mandatarios de dichas naciones, e incluso se espera un coctel de bienvenida por la noche, encabezado por el Canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña.
En esa primera jornada se espera reuniones de empresarios de todo el país con los Jefes de Estado. En ese sentido, Zapata Bello dijo que el planteamiento mayor será generar vinculaciones que fortalezcan a Yucatán y toda la región del Caribe.
Será hasta el martes 29 de abril, cuando inicie formalmente la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y el miércoles 30 se llevará a cabo la III Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom).
Cabe mencionar que tanto las autoridades locales como federales guardan total hermetismo sobre si todos los mandatarios han confirmado su asistencia en estas cumbres, pero como México será el anfitrión de ambos eventos internacionales, es un hecho que llegará a esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)