Destaca el nivel de confianza que los meridanos tienen en sus corporaciones policiacas
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta la primera quincena de marzo de este año, reveló que el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Sin embargo, Mérida continúa como una de las ciudades más seguras del país, pues la citada encuesta ubica a la capital yucateca en el segundo sitio en la percepción de sus habitantes con menor inseguridad con un 24.8 por ciento; en primer sitio se ubica San Pedro Garza García, en Nuevo León; en tercero Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo, en Coahuila, en cuarto; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en quinto, y Los Cabos, en Baja California Sur, en sexto.
Aunque la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha acaparado la atención de las instituciones de gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó de manera la citada encuesta correspondiente al primer trimestre del año, en la cual se mostraron cuáles son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de los pobladores.
Sin embargo, en el reporte de la ENSU de diciembre de 2109, Mérida ocupaba el primer sitio como la ciudad segura con 18.9 por ciento, por lo que en este primer trimestre de 2020 hubo un incremento de 5.9 puntos porcentuales en cuanto a la percepción de inseguridad, no obstante, la capital del estado se mantiene en ese rango de seguridad gracias al nivel de confianza que los meridanos tienen en sus corporaciones policiacas estatal y municipal.
Cabe señalar que, en cuanto al nivel de confianza, los meridanos identifican a la Policía Estatal como una autoridad que le inspira confianza, con un porcentaje de cerca del 75 por ciento cuando a nivel nacional la media es de 52.6 por ciento.
Por otra parte, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.
A nivel nacional, la ENSU indica que los lugares donde la gente percibe mayor inseguridad son el transporte público (73.5%), bancos (67.4%), las calles que utiliza de manera habitual (64.7%), así como los mercados de las ciudades (57.5%).
Asimismo, las cifras de la ENSU revelan que, durante este periodo, las demarcaciones consideradas como las más peligrosas del país son Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.
Esta encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública, como es la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, entre otros.
Jorge Euán