Se trata de un evento a nivel Latinoamérica
MÉRIDA, 24/05/2022. -La ciudad de Mérida fue la sede para el —lanzamiento— de la tercera Cumbre Latinoamericana por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, en la que participan 12 países del continente.
La apertura del evento estuvo a cargo de Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), quien resaltó la importancia de la colaboración con todas las instituciones a nivel nacional e internacional para fortalecer la sostenibilidad en la pesca y acuacultura.
Además, de la continuación de la cumbre, pero en el mes de octubre 2022, en Puerto Varas, Chile de forma híbrida.
Mientras que Rafael Combaluzier, titular de Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), habló de la actividad acuícola en el entidad, y que no solo, es un alimento del presente, sino del futuro.
Continuando con la sustentabilidad, se volvió a recalcar de la importancia de cada uno de las 12 naciones, en el programa de “Redes de América”, donde se realiza reciclaje con las redes de pesca llegando hasta las 6 mil toneladas para fabricar productos como gorras, lentes de sol, e incluso ropa en alianza con empresas textiles del continente americano.
Antonio Garza de Yta, presidente de la Organización Mundial de Acuacultura (OMA/WAS), comentó que el consumo de productos acuícolas a nivel mundial es del 55% y que se calcula que será del 70% en el 2050, por lo que la relevancia del sector es innegable.
Garza de Yta, mencionó que algunos de los retos son la capacitación al productor, al comercializador, a toda la cadena de valor, así como a tomadores de decisiones.
La creación de una planeación estratégica adecuada que incluya producción acuícola; reducir la huella ambiental y maximizar la producción y rentabilidad de los acuacultores.
Mientras que en Yucatán esta actividad todavía se encuentra en “pañales”, pero sería una alternativa de pesca a futuro y de la alimentación para la región, ya que los maricos brindan una proteína muy potente para los humanos.