La ciudad albergará la asamblea preparatoria con miras al Congreso Mundial sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2019.- Mérida será sede de la asamblea preparatoria con miras al Congreso Mundial sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, la cual reunirá a profesionales y especialistas en problemas de la infancia de México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de desarrollar acciones coordinadas, intercambiar buenas prácticas, cooperar en la investigación científica y sensibilizar sobre la justicia para los infantes.
El representante del Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema), Joaquín Torres Aburto, mencionó que el primer Congreso Mundial sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se efectuó en mayo de 2018 en París, con la participación de representantes de 130 países y ahora México albergará el encuentro en el 2021, por lo que “queremos que parte del programa de reuniones se realice en Yucatán”.
“Por ello, hemos organizado la “Reunión Preparatoria con miras a la segunda edición del Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes”, del 8 al 10 de mayo; los dos primeros días la sede será el Tribunal Superior de Justicia y el último día, el auditorio de la Universidad Marista de Mérida”, indicó.
Señaló que es urgente diseñar estrategias efectivas para prevenir la delincuencia juvenil y la reincidencia, así como mejorar de los mecanismos de protección para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerable.
Explicó que la reunión preparatoria está organizada por el grupo de trabajo sobre Justicia para los Niños de América del Norte, donde el colectivo AVE participa en representación de Yucatán, así como la Fundación Terre des Hommes, Penal Reform International y la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y la Familia.
“Esta conferencia regional se centrará principalmente en las tendencias recientes en el campo de la justicia para los niños, en particular en temas relacionados con los detenidos, así como en las medidas alternativas a la privación de libertad”, precisó.
Mencionó que a este encuentro asistirá Cedric Foussard, asesor de Promoción y Aprendizaje Global de la organización francesa “Terre des hommes”, que trabaja por los derechos de los niños y adolescentes y quien junto a especialistas de Canadá, Estados Unidos y México presentará propuestas para llevarlas a las mesas de reflexión en el congreso internacional, que se celebrará en México en el 2021.
El programa contempla que el 8 de mayo se hable sobre la realidad de México en materia de justicia juvenil y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El 9 de mayo se intercambiarán experiencias en cuanto a las prácticas comunitarias en materia de justicia para niños en América del Norte, así como las condiciones de detención de los niños migrantes en Estados y la forma de prevenir el confinamiento de los menores sin sus padres.
El 10 de mayo, reunión privada, con la participación de juristas mexicanos, canadienses y norteamericanos, se establecerán prioridades y los temas que se presentarán en la segunda edición del Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en 2021.
Jorge Euán