De enero a julio de este año, las llamadas al 911 por violencia contra la mujer fue de 2 mil 629
Mérida, Yucatán.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) registra 4 casos de feminicidios en Yucatán, de los cuales 3 se cometieron en Mérida y uno en Umán, lo que ubica a la capital del Estado en el lugar número 50 de los 100 municipios, donde se ha cometido este delito.
En las últimas dos semanas, en Mérida y Kanasín se registraron dos casos de mujeres que fueron asesinadas y que son investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
El primero ocurrió en Residencial Pensiones, donde un joven mató a su novia y luego se suicidó con arma de fuego.
El otro caso fue en Villas Oriente, Kanasín, donde las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Estado (FGE) revelan que una de las principales líneas de investigación en torno al caso es la autoría de la hijastra de la hoy occisa, como autora intelectual y a un hombre como el perpetrador del asesinato.
Por otra parte, el SESNS señala que a partir de marzo de 2020, cuando inició el confinamiento en Yucatán por la pandemia del coronavirus, las llamadas al número de emergencias relacionadas con la violencia hacia la mujer se mantuvo entre 200 y 300, en junio aumentó pero el pasado mes de julio volvió a disminuir.
Este organismo federal indica que las llamadas al 911 de enero a julio de 2020, a nivel nacional, alcanzaron 9 millones 602 mil 243, de las cuales 154 mil 610 mil, es decir 1.61 por ciento, estuvieron relacionadas de violencia contra la mujer y de éstas 2 mil 629 se realizaron en Yucatán.
De acuerdo con las autoridades estatales el reporte de llamadas al 911 presuponen agresiones y maltrato a mujeres como consecuencia de la violencia intrafamiliar y de pareja, lo que actualmente ubica a Yucatán en el lugar 16 entre las 32 entidades federativas.
Estas cifras, de acuerdo con el SESNS, indican que cada 2 horas con 9 minutos, el número de emergencias 911 recibe una llamada para reportar un incidente de violencia contra la mujer en Yucatán, lo que equivale a unas 11 llamadas al día.
Jorge Euán