La capital registra ocho meses consecutivos de una inflación imparable.
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- La ciudad de Mérida se colocó como la segunda ciudad más cara del país, ya que registra ocho meses consecutivos de una inflación imparable.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue publicado este día por el INEGI, al término de la primera quincena de mayo la inflación fue la más elevada en lo que va de los últimos tres años, pues alcanzó 8.69 por ciento.
Incluso, Yucatán es la entidad donde la inflación no se detuvo, ya que superó a la media nacional 0.65 por ciento.
El Inegi precisa que la primera quincena de mayo registra el índice inflacionario más elevado del año con 8.69 por ciento; cabe señalar que en enero fue de 7.10 por ciento; en febrero 7.45 por ciento; marzo, 8.18, y abril, con 8.38 por ciento.
A nivel nacional, la inflación llegó al 7.58 por ciento anual, esto generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35 y los servicios 0.25 por ciento, lo que también incluye bienes energéticos y agropecuarios.
Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65 por ciento, seguido de Guanajuato, 0.64; Oaxaca, 0.60, y Nuevo León, 0.54 por ciento.
(Jorge Euán)