Mérida contará con albergues por Beryl

Ayuntamiento refuerza prevención ante emergencia climática

Mérida, a 2 de julio de 2024.- Ante los posibles efectos del Huracán Beryl en Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de emergencia y medidas preventivas para brindar auxilio a la población, en caso de afectaciones climatológicas.

Ruz Castro exhortó a las familias a mantenerse informadas sobre las alertas emitidas por las autoridades y la trayectoria del huracán en los canales oficiales, además de evitar las compras de pánico.

En caso de decretarse una alerta por una emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias municipales, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del Municipio.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, añadió que, para este tipo de circunstancias, el municipio mantiene un programa preventivo desde la temporada de lluvias para brindar mantenimiento a los aljibes y pozos pluviales de la ciudad, con acciones de limpieza y supervisión en todos los puntos cardinales.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios del Ayuntamiento.

“Hemos instruido a brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó. 

Indicó que, independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, las familias deben asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos, asegurar nuestros techos y ventanas”.

DESDE EL BALCON