Se pretende plantar más para brindar una mejor calidad del aire.
Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2023.-La ciudad de Mérida tiene un promedio de un millón 300 mil árboles, que están contabilizados y clasificados por al Ayuntamiento; pero se pretende plantar más para brindar una mejor calidad del aire y bajar la temperatura de la “macha de concreto”. Es vigilando mediante un sistema computacional.
Alejandra Bolio Rojas, directora de la unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, dijo que se tiene un inventario del arbolado urbano y se define por parcelas: “de estas parcelas se contabilizan todos los árboles en número en especies, y todos estos árboles se meten a un sistema, este inventario lo hicimos con la herramienta digital (…) que nos permite ubicar en un sistema geográfico de cada árbol, con su especie sus características, sus condiciones”.
El sistema computarizado permite contabilizar los servicios ambientales que prestan cada árbol en el mapa: “el inventario nos arroja que en la ciudad tenemos más de un millón 300 mil árboles que, además, estamos constantemente monitoreando a través de esta herramienta, también la sobrevivencia de los árboles que hemos estado sembrando recordemos que por ejemplo, el año pasado nuestra cruzada forestal plantamos 15 mil árboles y estos 15 mil árboles les damos un monitoreo para conocer sus porcentajes de sobrevivencia”.
En el monitoreo también se atiende a los árboles con alguna plaga, enfermos o secos, y se le da la debida atención de acuerdo con Bolio Rojas.
“Así el inventario considera, eh, las diferentes condiciones del arbolado y bueno (…) sí puedo mencionar es que el porcentaje de la cobertura arbórea del municipio es buena, está arriba de la media de las otras ciudades que hoy por hoy, en México conocemos que han hecho su inventario de arbolado, y que estamos seguros de que con las acciones que se acciona y los diferentes programas de adopción de árboles, estamos fortaleciendo cada día más esta infraestructura verde”, dijo la funcionaria municipal.
Bolio Rojas, explicó que depende de la lluvia, el calor, el sistema les arroja una factibilidad de árboles en óptimas condiciones o enfermos.
“Depende de diferentes circunstancias desde la condición propia del árbol de la salud, como del aporte de riego, las temporadas de lluvia, si se extiende la temporada de secas por supuesto, hay una afectación, hay zonas donde los vecinos adoptan las zonas reforestadas y constantemente están apoyando en su cuidado, lo cual nos ayuda muchísimo e invitamos a toda la ciudadanía lo sigan haciendo (…) una de las cosas que hacemos que mejora la sobrevivencia del arbolado es elegir especies que son nativas que son de la región y que de esa forma están naturalmente adaptadas a sobreponerse a las condiciones climáticas, ese incremento en la tasa de supervivencia”, finalizó la directora.
ALEJANDRO RUVALCABA.