25 programas del Ayuntamiento se verificarán para obtener este reconocimiento internacional que otorga el Instituto Karolinska.
Mérida, Yucatán, 18 de febrero 2015.- “En países como México, que tienen tan mala fama por la información que se da a conocer por los medios de comunicación, hay que buscar dar esas buenas noticias, de que los programas que aplican en las comunidades están funcionando”, expresó María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, que es Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, que otorga el Instituto Karolinska de Suecia.
El Ayuntamiento de Mérida está en busca de este reconocimiento internacional por lo que durante dos días se revisarán 25 programas de distintos rubros, que van desde educación, salud, desarrollo social, entre otras.
“Este proceso ya lleva más de un año, y ahora estamos entrando a la fase de campo en el que se van a revisar estos programas y ratificar que todos los resultados que se informaron por escrito sean correspondientes en la aplicación”, explicó.
Esta verificación se realizará durante dos días, y con dicha certificación traerá como beneficios: “primero un reconocimiento a nivel internacional que no es para toda la vida, sino que tiene que recertificarse cada cinco años, lo que mantiene motivado el esfuerzo de las autoridades; segundo, mantiene la continuidad de programas de buena calidad y mejores resultados, evitando los vicios de que al cambiar de gobiernos todo debe cambiar; tercero, genera oportunidades para la gente de la comunidad certificada, ya que en una comunidad segura –por ejemplo- hay más turismo, la inversión extranjera aumenta porque quieren venir a vivir acá, o incluso empresarios nacionales quieren invertir en esta comunidad, generando empleos. Por eso es que el rango de beneficios que trae esta certificación es tan amplio”, agregó.
En el mundo son 350 las comunidades que están certificadas, de las cuales 7 se encuentran en México: el estado de Chiapas (completo), y la delegación de Cuajimalpa de Morelos (D.F.), Tuxtla Gutiérrez (Chis.) que fue la primera comunidad segura en nuestro país, Cuautitlán Izcalli, Puebla, Tula de Allende, y Mérida.
Por otra parte, en charla con el alcalde Renán Barrera Concha, Luis Gárate Sainz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C, afiliado a Comunidades Seguras México, expresó su interés por dar a conocer los procesos y beneficios de la certificación a la Asociación Nacional de Alcaldes.
Al respecto, el munícipe meridano explicó que hoy por la tarde acudirá una reunión con los ediles de la ANAC, donde propondrá poder acudir a la sesión que se realizará en Mexicali, o bien que se concretara el encuentro lo más pronto posible.
Sobre la certificación, Gárate Sainz destacó que Comunidades Seguras es una “hermandad” que permite conocer los programas de seguridad integral que han tenido éxito en otros lugares y que pueden aplicar en sus propias comunidades. (Subiria Duarte)