En cinco años 100 mil personas han fijado su residencia en la capital del Estado.
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en los últimos cinco años más de 100 mil personas han llegado a vivir a Yucatán, la mayoría de las cuales elige la ciudad de Mérida como su lugar de residencia.
Cabe señalar que, a finales de 2019, antes del inicio de la pandemia el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que 154 mil 759 personas originarias de otras entidades cambiaron su credencial de elector porque establecieron su domicilio en Mérida.
El organismo electoral señala que 39 mil 21 personas originarias de la Ciudad de México cuentan con credencial de elector domiciliada en la capital yucateca.
Los otros estados son Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.
La dependencia federal indica que esta emigración ha provocado un aumento en el número de fraccionamientos y el precio de la vivienda, las cuales son ocupados en su mayoría por personas que deciden radicar en la entidad, principalmente en Mérida.
Esta migración también se refleja en el incremento de instituciones educativas, pues la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado (Siies) indica que la entidad concentra a 106 instituciones de educación superior, entre privadas, autónomas, estatales, descentralizadas y federales.
La dependencia señala que esta oferta educativa en el nivel superior coloca a Yucatán como el principal polo educativo del sureste, ya que concentra a unos 10 mil 330 alumnos de otros estados, que representan 13 por ciento de la matrícula total.
(Jorge Euán)