Son menos separaciones que bodas civiles
Al mes, alrededor de 120 parejas hacen uso de la figura del divorcio voluntario administrativo o “express” en Yucatán, de acuerdo con datos del Registro Civil del Estado.
El director de la institución, Juan José Collí Pinto, informó que semanalmente se agenda un promedio de 30 citas de personas de deciden concluir su relación matrimonial “por las buenas”.
El funcionario estatal recordó que, para utilizar esta figura legal, la pareja debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos, no tener hijos menores de edad y no poseer bienes mancomunados.
El trámite se realiza en la misma oficialía del Registro Civil en la que contrajeron nupcias, cuando todo era “miel sobre hojuelas”.
El divorcio administrativo tiene un costo de 2 mil 100 pesos, en tanto que el divorcio judicial mil 800 pesos, en lo relativo al pago del derecho.
“Desde luego, un divorcio judicial es más prolongado y caro por el gasto que se hace en abogados, ante el litigio entre las partes” hizo notar.
Collí Pinto explicó que el número de divorcios es menos de la mitad de los matrimonios civiles que se celebran anualmente en la entidad.
“Por cada dos parejas que contraen nupcias en Yucatán, una se separa” comentó.
Y es que al año se concretan 3,000 mil divorcios contra los 7 mil matrimonios que se registran al año.
Indicó que el 40 por ciento de las bodas se realizan de noviembre a febrero, periodo en el que se agendan 2,800 ceremonias civiles.
El costo del derecho por casarse en una oficialía de Registro Civil es de 484 pesos y por hacerlo fuera del edificio se incrementa a 6,800 pesos.