El titular de la Secretaría estatal de Salud señaló que ese padecimiento «no requiere medicamentos». Van más de 18 mil casos en Yucatán
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, negó que existiera desabasto de medicinas para la conjuntivitis, «ya que esta enfermedad es viral y no requiere medicamentos más que para tratar las molestias». Sin embargo, en lo que va del año ya se registraron 18 mil 792 casos de conjuntivitis en el estado.
«Para la cuestión viral no hay medicamentos, se da y se resuelve sola. Lo importante es el lavado de manos. Se pueden dar algunos medicamentos para quitar las molestias, pero no hay un medicamento específico que elimine la enfermedad. Cuando el médico considera que es de tipo bacteriano es cuando se requieren antibióticos”, detalló.
Añadió que “si la población se está automedicando, eso es otro tema”.
Enfatizó que por lo tanto “no tiene por qué haber desabasto” de medicinas, que “sí hay medicamentos para la población” y que la SSY “sí tiene la capacidad” para atender a la población con este padecimiento.
De igual forma, Mendoza Mézquita aclaró que a menos que sea severa, la conjuntivitis tampoco es motivo de incapacidad laboral o escolar.
“Hay conjuntivitis leve, moderada y severa. Si tienes una conjuntivitis severa no puedes ir a trabajar pero si es leve lo que te piden es mucha higiene de manos para no contagiar a los demás compañeros”, puntualizó. Sostuvo que si existe una buena higiene, la enfermedad no se propaga.
Sobre este punto, comentó que la SSY está trabajando con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), para que se incremente la colocación de gel antibacterial en la entrada de los salones de las escuelas públicas y los estudiantes se laven frecuentemente las manos.
“Basta con que saludes a una persona que haya tenido contacto con una persona que tenga conjuntivitis para que, si después te frotas los ojos, te contagies”, explicó.
Por otro lado, informó que tanto Mérida como la zona sur del estado son los puntos con mayor número de casos debido a la densidad poblacional. Sostuvo que probablemente en las próximas semanas comiencen a disminuir los contagios.
“No es habitual que permanezcan las cifras tan altas de una enfermedad como la conjuntivitis por períodos muy largos, porque cuando empieza a darse es cuando realmente ponen atención los ciudadanos y se empiezan a lavar más las manos y eso va cortando la cadena”, detalló.
Por otro lado, el subdirector médico del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dr. Iván Aguilar Vivas, informó que cerca de 100 pacientes con conjuntivitis consultan diariamente en la Unidad de la colonia Lindavista del Instituto. Pidió paciencia a quienes acudan a consultar, ya que el servicio puede ser un poco lento debido a la cantidad de personas que requieren ser atendidas.
El especialista hizo un llamado a los empresarios a que no permitan que los trabajadores con la enfermedad acudan a laborar para evitar el contagio. Exhortó a quienes ya tienen conjuntivitis que guarden reposo y tengan especial cuidado con la higiene personal. Añadió que se espera que en lo que resta del mes disminuyan los casos de la enfermedad. (Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)