Señaló que la sociedad “no está preparada” para legalizar el consumo de cannabis con fines lúdicos
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.– El Secretario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita declaró que la sociedad mexicana aún no está preparada para que se legalice el uso recreativo de la marihuana.
“A título personal, como médico el uso recreativo de la marihuana es un tema que aún debe de debatirse mucho”, comentó el funcionario.
Al legalizarse el uso de la marihuana en California, Estados Unidos, y la aprobación de cinco amparos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para usar esa hierba con ese fin, dijo que son los norteamericanos quienes deben de resolver “sus problemas” ante esta disposición y que le toca a México resolver sus propios conflictos ante este tema, con base en “nuestra ideología”.
Mendoza Mézquita indicó que en la república mexicana no se puede tomar como un parámetro lo que se ha dispuesto en Estados Unidos en lo referente al uso de la Marihuana. “Si estamos buscando una sociedad que esté libre de enfermedades, eso tiene que incluir que esté libre de adicciones”.
Dijo que la postura que debe prevalecer ante el uso recreativo del cannabis es aquella que le proporcione “seguridad a la sociedad”.
Explicó que en el aspecto médico existen ciertas enfermedades que se pueden utilizar con los derivados de la marihuana para tratar estos padecimientos, tal es el caso de la epilepsia residual.
“Si el uso médico de la marihuana es una opción, se puede utilizar, siempre bajo argumentos de tipo científico”, señaló.
El secretario de los SSY reiteró que aún hay mucho que debatir para que en el país se pueda utilizar el cannabis para uso lúdico.
Expresó que incluso con los controles que se tienen en el manejo de drogas legales, existen problemas de adiciones en la sociedad. “Creo que se debe de tomar con mucha seriedad esta discusión”.
Señaló que se tendría que revisar el impacto que tendría en la población a largo plazo la legalización de la marihuana, en el hipotético caso que esto se realizara en nuestro país.
Mendoza Mézquita indicó que en México existe una problemática de adicciones “que va en aumento”, y que en el caso particular de Yucatán que se encuentra debajo de la media nacional en ese rubro, según la última encuesta Estatal de Adicciones, también se han observado estos incrementos en el uso de sustancias.
“Nuestros problemas debemos resolverlos nosotros con nuestra manera de pensar”, concluyó Mendoza Mezquita. (Guillermo Castillo)