La directora de Desarrollo Social aseguró que los programa sociales tienen diversos candados
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2016.- Puedo invitar a que chequen el padrón de beneficiarios y les aseguro que van a encontrar a gente de todos los colores y sabores, señaló Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social en Mérida cuando se le cuestionó si se le da preferencia a simpatizantes de su partido, el PAN, en el programa de mejora de viviendas.
Además, afirmó que existen diversos candados en el programa, para que al beneficiar a una familia no caiga en fines partidistas
Explicó que primero se da a conocer en los medios de comunicación la convocatoria de éste para invitar al público en general, y que el trámite es personal para que ningún líder “mueva a las personas para sus propios fines”. Después en los siguientes 15 días, personal del ayuntamiento visita la vivienda del solicitante para constatar que cumpla con los requerimientos.
Efectuado esto, proceden a llevar la solicitud ante al Consejo de Participación Ciudadana que está conformado por gente de la colonia que se conoce entre sí, que tienen que firmar que se aprueba el apoyo. En ese sentido, reveló que algunos solicitantes son rechazados por los colonos, pues afirman que cuentan con otra habitación.
Una vez aprobados pasan a Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que está conformado por regidores de todos los partidos políticos y ciudadanos, y ahí se llevan a cabo hasta dos sesiones, y quien no esté de acuerdo puede ir a visitar al ciudadano para confirmar sus dudas
Por último pasa a la secretaría del ayuntamiento para que sea aprobado por el cabildo. “Yo no digo tú sí, tú no, y estoy muy contenta porque en todo Yucatán somos los más trasparentes”, resaltó Patrón Laviada.
Para ser partícipe del programa de mejora de viviendas, en la casa del interesado debe haber más de tres personas viviendo en una sola habitación, o que no cuenten con baño.
Para hacer el trámite es necesario acudir a las oficinas de Desarrollo Social ubicadas en la calle 65 por 40 y 42 del Centro, en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, con los requisitos que son: CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio; de tener un terreno comprobar que le pertenece, y en el caso de las comisarías llevar una constancia de vecindad por parte del comisario firmada por dos testigos.
En otro tema, Patrón Laviada dijo que el recorte presupuestal de 2016 no les afectó en sus programas sociales, indicando que en el Ramo 33 recibieron el recurso completo, que fue más de 120 millones de pesos.
Aclaró que esa cantidad es utilizada para viviendas, y que el sobrante lo utilizarán para remodelar, por ejemplo, la calle 50 sur, trabajos en la entrada a la comisaría de Komchén, beneficiar a escuelas con bibliotecas o comedores, pues “hay variedad”. (Edoardo Manzanilla)