Yucatán, entre los estados donde hay mayor especulación de tierras, aseguró Ramírez Marín.
Distrito Federal, 23 de mayo del 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que trabajan en ofrecer mejores condiciones de tierras ejidales a los desarrolladores de viviendas para combatir la especulación de terrenos en el país.
“Si somos capaces de ofrecer tierras en mejores condiciones la gente prefiere comprar legalmente y tener una certeza inmediata, lo que pasa si está ausente esta condición, favorecemos el comercio informal de tierras”, explicó.
Informó que en donde tienen mayor presencia de especulaciones de tierras son los estados en donde existen zonas de desarrollo de viviendas, principalmente en Jalisco, el área del Bajío, Quintana Roo y Yucatán.
“Hay varios frentes de trabajo para combatir la especulación: desarrollar una mayor fortaleza en empresas ejidales dedicadas al rubro de tierras, coordinación con los gobierno estatales para ofrecer tierras en mejores condiciones para los desarrolladores, y dentro de esa oferta están los lotes de servicio, para frenar la especulación ejidal”, señaló.
En el caso de Yucatán, dijo que con el Registro Agrario Nacional buscan dotar de mayor transparencia los procedimientos de adquisición de tierras, por lo que la gente no necesita pagar trámites, comisiones o sobornos para adquirir títulos de propiedad.
“El año pasado abatimos el rezago agrario en un 98 por ciento, y este año llevamos un avance considerable, y en los próximos meses entregaremos 163 mil títulos de propiedad de tierras en Yucatán, por eso les pedimos a las personas que se esperen, que no necesitan pagarle a un funcionario o dejarse engañar por alguien que diga que les puede agilizar los trámites”, puntualizó. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández. Enviados)