Diferentes agrupaciones exigieron echar atrás el “gasolinazo” y las reformas estructurales
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Como cada año en el mes de enero, se realizó la mega marcha de agrupaciones sindicales, campesinos, maestros, obreros y activistas en el Centro Histórico, que aglutinó a más de 500 personas, quienes también realizaron un plantón frente al Palacio Gobierno, exigiendo echar atrás el alza a los precios de los combustibles y las reformas estructurales.
El Frente Amplio Social, que reúne a varias de estas agrupaciones, inició su marcha en el Parque Eulogio Rosado, mientras que otros inconformes salieron del Parque de Santiago, para reunirse en la Plaza Grande.
Participaron integrantes de la Unión Nacional de trabajadores, Ejido Texán II, Movimiento Nacional M-18, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Telefonistas, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), del Sindicato del Monte de Piedad, simpatizantes de Morena, entre otros.
Las principales demandas de los manifestantes fue que se detengan las reformas estructurales, como la energética, que, recalcaron, provocó el “gasolinazo” que afecta los bolsillos de los mexicanos.
Indicaron que ante la crisis económica actual, el gobierno federal debería implementar un aumento emergente al salario mínimo de la clase trabajadora.
Culparon al presidente Enrique Peña Nieto de esta situación que se vive en el país, por lo que exigieron su renuncia.
La protesta provocó conflictos viales en el Centro Histórico, pero se realizó de manera pacífica. Durante el plantón en la sede del Ejecutivo local, cerraron la calle 61 por 60. (Herbeth Escalante)