Piden al Gobierno Federal vacunación para todo el personal de salud público y privado
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2021.– Este sábado, alrededor de 100 profesionales de la salud, pertenecientes de 33 colegios de médicos de Yucatán se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir al Gobierno Federal mayor adquisición de vacunas contra el coronavirus; piden que la dosis se aplicada a todas las y los trabajadores por igual.
Con batas blancas, carteles y megáfonos, pidieron a las autoridades incluir a todas las personas que laboran en hospitales públicos y privados dentro del esquema de vacunación, es decir, desde el equipo de intendencia hasta los laboratorios, y no solo las y los doctores que atienden a pacientes Covid-19.
Al respecto, María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, indicó que aproximadamente unos 40 médicos y médicas han muerto en la entidad durante la pandemia, pero la cifra llegaría a más de 100 defunciones si se toman en cuenta al personal químico, de limpieza y administrativo de los nosocomios.
Precisó que solo 10 por ciento de tres 3 mil 500 médicos yucatecos ha recibido la vacuna, lo que considera una “cifra ridícula”, pues todos los días se juegan la vida.
La doctora Mildred Riera Palma, de radiología, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), sostuvo en la entrevista con Desde el Balcón, que su intención únicamente es evitar que más compañeras y compañeros mueran, pues han estado expuestos en el último año a una enfermedad desconocida.
En ese sentido, lamentó que gente se esté vacunando sin estar en los grupos poblacionales de riesgo, cuando aún hay personal médico que no ha recibido el medicamento.
El médico odontólogo Henry Hernán Hernández Sosa, aseguró que las acciones continuarán hasta que sean tomados en cuenta, pues al atender temas bucales están expuestos directamente al virus.
Indicó que cuatro colegas fallecieron en los últimos meses, por lo que pide a las autoridades federales y estatales velar por su vida.
En el meeting estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes vigilaron las vialidades y detuvieron los vehículos cuando algún manifestante iba a cruzar la gorieta tráficada.
El evento comenzó puntualmente a las 8:00 horas de la mañana y finalizó una hora y media después.
Javier Escalante Rosado