Medicina privada, con más quejas

53 por ciento de las denuncias en contra de instituciones de salud,  fueron a servicios médicos privados.

Mérida,, 29 de enero de 2019.- En su informe anual, correspondiente al 2018, autoridades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), informaron que durante el año pasado se presentaron 43 quejas en la entidad por irregularidades en la prestación de servicios de diferentes instituciones de salud, la mayoría de estas inconformidades fue en contra de servicios privados.

Los representantes de la CODAMEDY explicaron que una queja es una petición de una persona física que tiene por propio interés o defensa de sus derechos solicitar una intervención de la CODAMEDY, debido a una irregularidad en los servicios médicos o la negativa de prestar este servicio.

Reiteraron que durante el año pasado de las 43 quejas presentadas en el Estado, 23, es decir, el 53 por ciento, fueron en contra de servicios privados; y 17, el 40 por ciento al IMSS, y lo restante se dividen entre el ISSSTE y universidades.

Comentaron que el índice de quejas, antes mencionadas, se encuentran en la media nacional.

El comisionado de la CODAMEDY, Edgardo Martínez Menéndez ahondó que el procedimiento de organismos como el arbitraje médico se da cuando las personas eligen “ventilar su problema”, para finalmente buscar una mediación entre las partes implicadas; pero si los pacientes no expresan su descontento, los casos no llegan a la Comisión.

Externó que entre las acciones que realiza este organismo, destaca tratar de recomponer la relación perdida -médico/paciente-, cuando existe una irregularidad en los centros de salud de la entidad. Eso sí, el especialista indicó que el inconforme tiene el derecho de acudir a la instancia que más crea conveniente, en caso de que la resolución de la CODAMEDY no le satisfaga.

Consideró que los derechohabientes yucatecos van conociendo progresivamente las garantías que tiene como usuario de los diferentes servicios de salud, ya sean públicos o privados. Por lo que sostuvo que los medios de comunicación tienen un papel fundamental, para las personas sepan que pueden acudir a la CODAMEDY en caso de alguna irregularidad médica.

Asimismo opinó que si bien existe una buena comunidad médica en la entidad, ninguno de los galenos que ejercen su profesión está exentos de cometer errores. Expresó que en ocasiones en el tratamiento médico lo se espera, no necesariamente ocurre, en el entendido de que cada organismo es diferente y por tal razón suele responder de manera distinto a las intervenciones o medicamentos.

Por último, Martínez Menéndez insistió que la Comisión que encabeza busca fundamentalmente la conciliación de aquellos casos en donde la relación médico paciente se ha roto, por irregularidades de los profesionales de la salud. (Guillermo Castillo).