Aseguró que pobladores de San Felipe creyeron confurdirlo con personal de Profepa o Semarnat
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- Luego de que en redes sociales se diera a conocer que Joaquín Díaz Mena fue “acorralado” por pobladores de San Felipe que piden su apoyo para que se frene la destrucción del manglar, el llamado “súper delegado” aseguró que todo esto se debió a que lo confundieron con personal de Profepa o Sermanat.
En entrevista, indicó que tras un diálogo con la Federación de Cooperativas del Oriente en Río Largartos, acordaron con los propios pescadores comer en la casa que Díaz Mena tiene en San Felipe, hasta donde se trasladaron por lancha.
Según dijo, con el fin de que Gabriel García, coordinador Nacional de los Programas de Bienestar, conociera el municipio -del que alguna vez fue alcalde- decidió llevarlo a recorrer también la zona de manglar y dado que desde hace aproximadamente un año se ha denunciado la deforestación de esta zona, los vecinos decidieron salir a ver qué sucedía.
“Dimos una vuelta en el manglar, por ahí hay un sendero, y realmente creo que nos confundieron, pensaron que era gente de Profepa o Semarnat y por eso es que empezaron a llamar a los vecinos”, justificó.
Fue la tarde noche de ayer cuando se dieron a conocer imágenes de los pobladores de San Felipe colocaron piedras en las avenidas para evitar que “Huacho” “huyera”, luego de que vieron a su gente tomar fotos del área natural donde se pretenden construir casas y calles, y que ha sido denunciado desde hace aproximadamente un año.
Destacó que luego de ver la actitud de los porteños, el delegado decidió regresar a su casa para más tarde “huir en lanchas”, sin embargo, justificó que como llegaron en las embarcaciones así se debían retirar.
Sobre la deforestación del área natural protegida, dijo, él es respetuoso de las leyes federales y de las instituciones federales; reconoció que se ha reunido con las autoridades municipales a quienes comentó que “como autoridad federal debe ser respetuoso de las leyes, entonces si esto implica situaciones tensas, lo lamento, pero es mi trabajo”.
Karen Clemente