Se convertirá en el segundo mandatario panista, luego de 11 años consecutivos de gobiernos priístas
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2018.- A partir de mañana lunes 1 de octubre, Mauricio Vila Dosal se convertirá en el gobernador número 62 en la historia de Yucatán, y será el segundo mandatario emanado del PAN en la entidad.
El primer gobernante panista fue Patricio Patrón Laviada, quien estuvo al frente de la administración estatal del 2001 al 2007, rompiendo con décadas de gobiernos priístas.
Mauricio Vila llegará al Ejecutivo de Yucatán tras una meteórica carrera política. En un periodo de tan sólo seis años fue: diputado local del 2012 al 2015 representando el distrito IV; del 2015 al 2018 fue alcalde de Mérida; y este año ganó los comicios por la gubernatura, puesto que desempeñará durante un sexenio.
De esta manera, el PAN está de vuelta al Palacio de Gobierno, luego de 11 años de ausencia, tiempo en donde gobernó el tricolor durante dos aministraciones consecutivas.
El panista se sumará a la larga lista de gobernantes yucatecos del siglo XX a la fecha, quienes llegaron al poder de manera constitucional –ganando elecciones-, interina o como encargados del Despacho.
Entre los mandatarios más destacados en la historia de Yucatán están el hacendado Olegario Molina Solís, en el lapso 1902-1906, durante la época del Porfiriato. También el vicepresidente de México José María Pino Suárez fue nombrado gobernador, en 1911, por orden del entonces mandatario Francisco I. Madero.
De igual manera el general constitucionalista Salvador Alvarado Rubio, estadista de la revolución mexicana, originario de Sinaloa. Es considerado uno de los gobernantes más progresistas de Yucatán, y mandó de 1915 a 1917.
Otro de los gobernadores más reconocidos fue Felipe Carrillo Puerto, político socialista que estuvo al frente de las riendas del Estado de 1922 a 1924, hasta que fue asesinado por el usurpador Juan Ricárdez Broca, quien también fue mandatario.
Entre los gobernadores de Yucatán están Carlos Loret de Mola Mediz (1970-1976), y Francisco Luna Kan (1976 – 1982), quien aunque llegó al poder por el PRI, luego se sumó a las filas del PRD.
También el general Graciliano Alpuche Pinzón, quien sólo gobernó por un breve periodo de 1982 a 1984. Durante ese tiempo hubo ingobernabilidad en la entidad, por lo que tuvo que dimitir por “problemas de salud”. Su lugar fue ocupado de manera interina por Víctor Cervera Pacheco.
Posteriormente gobernó Víctor Manzanilla Schaffer, pero sólo de 1988 a 1991, pues tras enfrentamientos políticos tuvo que renunciar, y fue sustituido por Dulce María Sauri Riancho, primera mujer en gobernar Yucatán, aunque lo hizo de forma interina hasta 1993. Ella también renunció, por lo que Ricardo Ávila Heredia estuvo como encargado del despacho en 1994, y actualmente es magistrado del Tribunal yucateco.
De 1994 a 1995 el priísta Federico Granja Ricalde mandó en la entidad. Fue electo para dieciocho meses, en lugar de un sexenio, por decreto del Congreso del Estado.
Luego Víctor Cervera regresó al Palacio de Gobierno al ganar las elecciones, para el sexenio 1995-2001. A él le tocó entregar el gobierno a un panista, a Patricio Patrón.
En 2007 el PRI retornó al gobierno, con Ivonne Ortega Pacheco, quien se convirtió en la primera mujer en ganar una elección por la gubernatura de Yucatán. Su gestión fue un quinquenio, pues el Congreso consensó que las elecciones locales coincidieran con las fechas de los comicios para la presidencia de México.
Fue entonces que Rolando Zapata triunfó en los comicios del 2012, y tras seis años de administración, del nuevo el PAN retornará al Ejecutivo estatal con Mauricio Vila, cargo que ostentará hasta el 2024. (Herbeth Escalante)