En su primera conferencia de prensa tras las elecciones, el virtual presidente electo dice que sus prioridades serán los controles al dólar y las estadísticas nacionales.
BUENOS AIRES. 23 de noviembre de 2015.- El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy que en cuanto asuma pondrá en marcha una nueva política económicaa partir de un rediseño del gabinete, el fin de los controles al dólar y el sinceramiento de las estadísticas nacionales.
En su primera rueda de prensa después de ganar la víspera las elecciones, Macri explicó que una de sus medidas prioritarias será la designación de un ministro de Hacienda y Finanzas y un gabinete económico formado por seis carteras, equipo que sustituirá al actual Ministerio de Economía.
El nuevo gabinete económico estará formado por los ministerios de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.
Precisó que este nuevo grupo analizará las cuentas nacionales que heredará de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el próximo 10 de diciembre le traspasará el gobierno en una ceremonia que se realizará en el Congreso.
«Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible al gabinete económico, no voy a designar ministro de Economía, sino a seis ministros que rápidamente van a tomar contacto para saber cuál es la situación”, dijo.
Más allá de la cordialidad mantenida durante las últimas horas con la presidenta, agregó, la verdad es que Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable.
«Nosotros necesitamos saber el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central”, puntualizó.
Ante las recurrentes preguntas sobre una posible devaluación, Macri pidió “paciencia”, ya que el punto de partida será recién el 10 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial.
«Me parece que estamos ansiosos, hoy es un día de líneas generales, todas las cosas que hemos dicho se van a cumplir, creemos en una Argentina que, cuando se ordene, va a haber un único tipo de cambio”, afirmó.
Una de las promesas de campaña de Macri fue normalizar el mercado cambiario de Argentina, que se encuentra desdoblado en múltiples cotizaciones, una de ellas ilegal, debido a controles que impuso Fernández de Kirchner y que en conjunto fueron bautizadas como ‘cepo’ al dólar.
Sin embargo, el temor de parte de la población es que el tipo de cambio único apunte a una devaluación, aunque Macri se negó a hacer precisiones en ese sentido.
«El gran problema de Argentina es que hace cuatro años que no crece, hay que poner el país en marcha, se necesita corregir cosas que estaban mal, el ‘cepo’ es un error, así como no tener acceso a estadísticas confiables ni un Banco Central independiente”, señaló. (Notimex/Excelsior)