Alejandro Cuevas aseguró que la ciudadanía pide leyes que atiendan otros temas
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2018.- Pese a que las bancadas del PRD presentaron en las últimas dos legislaturas estatales iniciativas de ley a favor del matrimonio igualitario en Yucatán, las cuales no se discutieron ni se aprobaron, el nuevo diputado de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, declaró que ese tema no será su prioridad en el Congreso local.
Su argumento es que es más importante impulsar leyes para combatir la corrupción, acabar con la pobreza y sacar al campo del abandono. “Ese fue el mandato de la ciudadanía el 1 de julio”, se excusó.
Y es que no sólo el PRD impulsó este tema en los últimos años, pues antes de terminar la legislatura pasada, también el Gobierno del Estado envió una iniciativa para reformar la constitución local y el Código de la Familia, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esa propuesta fue turnada a comisiones, y deberá ser distribuida en las nuevas que se instalarán en los próximos días.
Pero para Cuevas Mena, quien también es presidente de ese partido de izquierda en Yucatán, el tema de los matrimonios igualitarios no será su prioridad en la legislatura. Dijo que tampoco está interesado en impulsar otras demandas como la interrupción legal del embarazo o la despenalización de las drogas.
“Hemos planteado ejes para pugnar por los derechos humanos y la igualdad de género, pero la prioridad será el combate a la desigualdad social, combate a la pobreza y el abandono al campo, salud y educación, es decir, acciones eficaces que pide la gente”, enumeró.
Según Cuevas, el mandato de la ciudadanía es la austeridad republicana, el buen uso de los recursos públicos, y políticas encaminadas a combatir la corrupción y la impunidad.
-¿Pero no el matrimonio está en la agenda de la izquierda?- se le cuestionó en entrevista.
-Es una bandera del PRD impulsada desde hace años, pero se ha alejado de las verdaderas demandas de la sociedad. ¿Cómo se van a priorizar ese tipo de temas de derechos humanos con la gente del campo si no tienen para comer, comprar medicinas o ir a la escuela?- se volvió a excusar.
El legislador dijo que primero hay que resolver los principales problemas que atañen a la mayoría de los yucatecos, para después abordar ese tipo de demandas.
“Para mi tampoco es tema legalizar las drogas o el aborto, se podrán tocar en su momento, pero hay otras prioridades. El mandato del 1 de julio es priorizar el combate a la corrupción y la desigualdad social, los ciudadanos quieren mejores condiciones de vida”, repitió.
Pese a la negativa de Cuevas, el tema del matrimonio igualitario se podría discutir en esta legislatura, ya que la propuesta que envió el Gobierno del Estado fue incluido dentro de las recomendaciones de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán.
Además, como ha precisado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negar este tipo de uniones legales a las parejas del mismo sexo es un acto de discriminación. (Herbeth Escalante)