Los artistas urbanos han llevado incluso a distintos lugares de la República su propuesta
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2016.- Un joven matrimonio conformado por Arnold Cruz Cetina mejor conocido por «Datoer» y Ana Laura Balam Chan «La Sana», expresan diferentes aspectos de la cultura maya en diferentes muros del Estado, por medio del «arte callejero» conocido como graffiti.
Esta pareja que se dedica a este llamado arte urbano fue captada por la lente en la colonia Emiliano Zapata Oriente, cuando pintaban un muro de más de 400 metros de largo de la calle 14 por 45.
El matrimonio en sus obras plasman imágenes de la flora y fauna del Estado, así como aspectos de la cultura maya, para ello usan una técnica de punto de cruz, que es similar a la que utilizan las artesanas en las telas.
Los artistas urbanos han representado al Estado en varios lugares de la República Mexicana, llevando como estandarte la cultura maya.
En entrevista Cruz Cetina comentó, «para nosotros el plasmar estas imágenes por medio del aerosol ya representa más que un entretenimiento o un hobby, es un oficio que nos da de comer».
La pareja fue contratada por una empresa y ya lleva más de dos semanas realizando grafitis con temática del área maya. (Jorge Sosa)