Mató a dos personas para robarse ganado y le dan sólo 22 de años de cárcel

Los fiscales y el abogado defensor acordaron una pena baja, a través de un procedimiento abreviado

Kanasín, Yucatán, 25 de septiembre de 2015.- Un hombre que asesinó a dos personas en marzo pasado para robarse el ganado de un rancho en Seyé, fue sentenciado a sólo 22 años de prisión, luego de reconocer que cometió dichos delitos.

El juez de control del segundo distrito judicial del Poder Judicial del Estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó su culpabilidad por los delitos de homicidio calificado, robo de ganado menor y robo calificado

En la sala de oralidad del segundo distrito judicial con sede en Kanasín, se realizó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, después de que los denunciantes y el acusado, Jesús A. P. D. accedieran a la tramitación de un procedimiento abreviado solicitado el pasado 23 de septiembre por los representantes de la Fiscalía Estatal.

Para tal efecto, el juez confirmó en audiencia que el imputado renunció a ser juzgado ante un tribunal de juicio oral y que se acogió al procedimiento abreviado de forma voluntaria. Luego de valorar las pruebas vertidas por la fiscalía, el Juez emitió un fallo condenatorio.

El Procedimiento abreviado es un procedimiento especial que el juez tramita a solicitud del fiscal investigador o del imputado y en el que el Ministerio Público puede solicitar la aplicación de una pena inferior hasta en un tercio de la mínima señalada para el delito por el cual acusa.

Para casos graves como homicidio simple y calificado, secuestro, tortura, violación y trata de personas, la reducción de hasta un tercio se realiza a la pena que corresponda, atendiendo al grado de culpabilidad del sentenciado.

El juez Bonilla Castañeda leyó la sentencia que emitió el día de hoy en la que accedió a las penas solicitada por los fiscales las cuales son: la pena privativa de libertad de 22 años, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago por reparación del daño por la cantidad de $2,568,000 pesos en concepto de indemnización por el delito de homicidio calificado (2)  y por el delito de robo calificado $8,000.

En su explicación de la sentenciia, el juez Bonilla Castañeda mencionó que no compartió  la pena privativa solicitada por los fiscales con anuencia del acusado y su defensa, ya que la consideró muy baja, y expuso que accedió dado que la ley no le permite imponer más de lo que las partes solicitaron, conforme a lo que marca la ley.

Cabe mencionar que el pasado 4 de marzo entre las 17:00  y 19:30 horas, el hoy sentenciado acudió al rancho “Los Garcías” en la carretera a Seyé, en donde asesinó a dos personas, para posteriormente apoderarse de 8 carneros y una planta de energía.

Cuando se supo de estos crímenes, se informó que  las víctimas fueron heridas por proyectiles de arma de fuego y golpeados salvajemente ates de ser arrojadas al interior del pozo.