Docentes de todos los sindicatos no impartieron clases para exigir la abrogación de la reforma educativa
Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2016.- Más de 600 maestros yucatecos marcharon este jueves en el Centro Histórico de Mérida, para exigir la abrogación de la reforma educativa, pues aseguran que atenta contra sus derechos laborales.
Por primera vez en Yucatán, desde que se implementó la reforma, decenas de escuelas de educación básica no permitieron la entrada a los alumnos.
Uno de los factores que influyó que los maestros tomaran las calles, fue que la quincena pasada no recibieron el pago de incremento salarial del programa de Carrera Magisterial, por lo que criticaron que el Gobierno Federal haya afectado sus sueldos.
Los profesores, de los cuatro sindicatos que hay en el Estado, incluidas las secciones del SNTE y la CNTE, salieron del parque de San Juan, caminaron por las calles del Centro hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde hicieron un plantón.
Incluso lamentaron que esos dirigentes sindicales de la SNTE los han traicionado, «al acordar en lo obscurito con el gobierno» para atentar contra el magisterio yucateco.
Sostuvieron que no permitirán que la reforma educativa eche atrás los derechos que han ganado durante años, y recalcaron que ésta es laboral y no busca mejorar la educación en México.
Los profesores yucatecos decidieron protestar este jueves, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegará a Mérida para participar en un encuentro de seguridad y sistema penitenciario.
Entre sus consignas, los docentes manifestaron su solidaridad con los maestros de Oaxaca y Chiapas, y exigieron la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Cabe mencionar que en un momento de la protesta arribaron cerca de 100 integrantes de la CNTE Valladolid, que se sumaron a las consignas. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)