La máscara regresa a tierras mayas despues de 11 años
Campeche, Camp., 20 de enero de 2017.- Tras un prolongado recorrido transcontinental de más de 11 años, la embajadora de la cultura maya, la legendaria máscara de jade de Calakmul, regresó a la tierra de su hallazgo y fue puesta en exhibición en el museo de La Soledad de esta capital..
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo, junto con la directora de museos, Claudia Elena Escalante Díaz, agregaron que también ya está abierto al público el Fuerte de San José, en donde se presenta una rica exhibición de barcos a escala y armas de los siglos XVIII y XIX, que incluye la pieza de timón con cabeza de galgo.
Dijo que el fuerte San José se pasó de una sala de exhibición a contar con cuatro y se rehabilitan dos más, para hacer más amplia y atractiva la muestra museográfica de barcos y armas.
Por su parte, Escalante Díaz destacó que ya está en exhibición, en el Museo de La Soledad, la máscara de jade descubierta por el investigador William Follán el pasado 12 de diciembre de 1985.
La máscara de Jade fue descubierta en la estructura VII de la zona arqueológica de Calakmul, como parte del entierro de un dignatario, en este caso Kaan, que en español significa serpiente. La pieza está fechada entre los años 500 y 650 d. C y entre otros detalles se trata de un rostro masculino con nariz y labios hechos en una sola pieza cada una; los ojos están simulados con dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar, en tanto que las cejas son de pirita.