Invertirán 80 mdp en infraestructura turística en Celestún y Maní
Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2022.- Más municipios yucatecos se alistan para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, entre ellos se encuentran Tekax, Río Lagartos, Espita y El Cuyo, puerto que pertenece a Tizimín; en el estado, Izamal, Valladolid, Maní y Sisal tienen este nombramiento.
Por ello, el Gobierno del Estado anunció inversiones por más de 80 millones de pesos millones de pesos para infraestructura turística en Celestún y Maní y también impulsará a los municipios de Tekax y Espita para que logren su inclusión en el Catálogo de Pueblos Mágicos.
Uno de los municipios que busca esta distinción es Tekax, el cual se prepara para participar teniendo como carta de presentación la mejora en su infraestructura turística lo que ha contribuido a incrementar la demanda turística en 200 por ciento.
«Tekax destaca por su turismo de aventura, pues cuenta con más de 200 grutas y cuatro parques ecoturísticos. Además, trabaja en el rescate de su centro histórico y la Ermita, cuyos trabajos tendrán una segunda etapa para un proyecto integral que derive de un corredor turístico», señaló para Desde el Balcón, el alcalde de Tekax, Diego Avila Romero.
También, El Cuyo busca sumarse a la lista de Pueblos Mágicos de Yucatán y para ello, el Ayuntamiento de Tizimín ya entregó la documentación correspondiente para inscribir a este puerto como uno de los candidatos. El Cuyo se localiza a tres horas y media de Mérida, cerca de los límites con Quintana Roo.
Cabe señalar que El Cuyo cuenta con la certificación de “Playa Platino”, al ser considerada una de las mejores playas por su color azul turquesa.
Asimismo, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Río Lagartos buscarán que este puerto del oriente del Estado obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico.
Río Lagartos es una playa ubicada a 222 kilómetros al oriente de la península de Yucatán, a 2 horas 45 minutos desde la ciudad de Mérida y a 3 horas desde Progreso.
En Río Lagartos habita el flamenco rosa, el cual se encuentra en esta zona protegida, la cual alberga a otras especies de animales, como faisanes, venados cola blanca, jaguares y lagartos y por ello fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano.
JORGE EUAN