Arrancó en Mérida ciclo de conferencias de formación inicial a líderes comunitarios del CONAFE y asesores voluntarios del IEAEY.
Mérida, Yuc., 10 de octubre de 2014.– Con un ciclo de conferencias, inició este día el proceso de formación de cientos de líderes para la educación comunitaria, quienes en el ciclo escolar 2014-2015 fortalecerán en comunidades apartadas la Campaña Nacional de Alfabetización y Combate al Rezago Educativo.
En alianza estratégica, la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (IEAEY) y el programa Prospera fortalecen su labor para que en 2018 más de 40 mil personas salgan del analfabetismo.
Las conferencias de hoy, desarrolladas de 10 a 17 horas en amplio recinto social ubicado al oriente de la ciudad, tienen el objetivo de preparar a líderes educativos del CONAFE y asesores voluntarios del IEAEY para que multipliquen los logros de la alfabetización de más adultos en comunidades apartadas.
En su mensaje de bienvenida el director general del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, destacó la amplia labor del CONAFE en la ardua labor de alfabetización, por lo que felicitó al delegado Carlos Carrillo Paredes, a los coordinadores y líderes educativos que con paso firme van por más resultados en la Campaña Nacional de Alfabetización 2013-2018.
En su intervención y acompañado de jefes de departamento y de coordinadores regionales, el delegado Carlos Carrillo Paredes expresó que “¡CONAFE se declara listo!, con las herramientas necesarias, para salir a luchar en contra del rezago educativo”.
El funcionario federal añadió que con el dinamismo y juventud de nuestros líderes educativos, en apoyo de una estrategia encabezada por el IEAEY y el programa Prospera, “trabajaremos para que en 2018 ya lean y escriban más de 126 mil yucatecos que aún no lo hacen, de los cuales alrededor de 100 mil son mayahablantes y radican en las comunidades más apartadas”.
Después del delegado del CONAFE, tomó la palabra la directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del estado, María Elena Andrade Uitzil, a quien correspondió declarar inaugurado este evento, que concentró a más de mil figuras de los organismos educativos que desarrollan la cruzada alfabetizadora.
La Campaña Nacional de Alfabetización busca que al finalizar la administración federal 2012-2018, el porcentaje de analfabetismo sea menor al 4%, lo que permitirá que México sea considerado Libre de Rezago Educativo.
Entre las metas más cercanas está lograr que en el año escolar que recién inició, más de cinco mil personas puedan concluir un nivel de enseñanza.
En el acto de apertura, recibieron diplomas de reconocimiento los conferencistas César David Can Canul (lingüista de la ENA); la doctora Mayra Magdalena Rosales Guerra (de la Universidad de La Habana) y la maestra en Educación e Investigación Educativa Elsie Elidé González Salazar (del Instituto Tecnológico de Mérida).