La JAPAY aún no recibe pago del ayuntamiento por reparación de las tres mega-fugas
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- Las tres mega-fugas provocadas por empresas privadas que contrató el ayuntamiento de Mérida, generaron una pérdida económica superior al millón de pesos por concepto de desperdicio de agua, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel.
El funcionario explicó que esta cifra no contempla los gastos en las reparaciones de las tuberías, hechos que como se recordará ocurrieron en la colonia Bojórquez en dos ocasiones y en el Centro Histórico, debido a la negligencia de esas compañías mientras realizaban perforaciones de pozos pluviales.
En entrevista, indicó que el Municipio aún no le ha pagado a la JAPAY lo relativo a las tres mega-fugas, a pesar de que la primera ocurrió hace meses. “Han sido casos lamentables, no únicamente por el desperdicio del agua, sino que tuvimos que parar los cárcamos de bombeo para las reparaciones, dejando sin el vital líquido a gran parte de la ciudad”, explicó.
Recordó que en la primera fuga los gastos de reparación ascendieron los 80 mil pesos, en la segunda superó los 700 mil pesos -porque tuvieron que pedir que se elabore una pieza en Guadalajara-, y la más reciente podría estar arriba de los 200 mil pesos.
Aunado a estos costos, recalcó Carrillo Esquivel, el impacto económico por el desperdicio del vital líquido en estos tres casos fue mayor al millón de pesos.
Aclaró que la JAPAY no tiene atribuciones para cobrarle estos daños a las empresas culpables, sino al propio ayuntamiento de Mérida, ya que ésta fue la autoridad que las contrató. Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con el pago de las reparaciones.
“Nosotros nos entendemos con el Municipio, no con esas compañías. Ya será responsabilidad del ayuntamiento cobrarles, pero a nosotros nos tiene que pagar, y según está en la disposición de hacerlo”, agregó.
Dijo que el departamento Jurídico de la Comuna está en proceso de revisión de los casos, y que la paraestatal ya entregó todos los documentos en donde se especifican cada costo de las reparaciones, incluyendo las afectaciones a las tuberías, agua desperdiciada y el pago de las horas extras al personal.
“Ya debieron pagarlo, por lo pronto avisé a su departamento Jurídico que de no hacerlo pronto entablaremos acciones legales, pues ya pasaron muchos meses desde la primera fuga”, indicó.
Carrillo Esquivel recalcó que estos incidentes impactaron fuertemente a la economía de la JAPAY, debido a que no están presupuestados y tuvieron que pagar los resarcimientos con recursos propios.
“No podíamos dejar sin agua a la ciudad, había que repararlas. Pero todo implica gastos, desde volver a echar a andar los cárcamos hasta pagar las horas extras a los trabajadores. Estamos en espera de que el ayuntamiento nos pague para recuperar ese dinero”, insistió.
El director lamentó que hayan ocurrido estas mega-fugas, sobre todo porque la paraestatal entregó planos al ayuntamiento en donde se especificaban dónde se encuentran las tuberías de la ciudad, precisamente para evitar que las empresas las dañen durante sus labores. “Desafortunadamente ocurrieron tres en menos de seis meses, nunca antes había pasado”, finalizó. (Herbeth Escalante)