Cotemar y Camsa no han liquidado a los obreros despedidos conforme a la ley.
Ciudad del Carmen, Camp. 09 de marzo de 2016.- La cancelación de contratos de prestación de servicios por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas como Cotemar y Constructora y Arrendadora de México (Camsa), dejaron desempleados a más de mil personas en Ciudad del Carmen, quienes exigen la intervención de las autoridades laborales para que los liquiden conforme a la ley, “y no se repita la historia de Oceanografía”.
Con el argumento de la baja en los precios del petróleo y el recorte de más de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, Cotemar anunció que sus plataformas flotantes Safe Lancia y Safe Regency, donde laboraban más de 800 personas, dejarán de prestar servicios a la petrolera mexicana, y por tanto despedirá a ese número de obreros.
A su vez, Camsa inició esta semana la liquidación de al menos 300 empleados con hasta 20 años de servicio, luego de que Pemex anunció que también cancelaba sus contratos con dicha empresa.
Los obreros despedidos se mantienen en protesta frente a las instalaciones de Camsa en Ciudad del Carmen, para exigir que los liquiden conforme a derecho, pues sólo les ofrecen cheques de 31 mil pesos por 20 o más años de servicio.
Uno de los obreros despedidos, Erick Aldana Ruiz, denunció que el pasado lunes fueron encerrados en un galerón de la compañía para obligarlos a que firmen sus finiquitos y sus cartas de renuncia, a fin de que se desistan de acudir ante las autoridades laborales.
José Ángel Montoya denunció que Camsa pretende repetir la historia de Oceanografía, al negarse a pagarles lo que les debe y recurrir a “chicanerías” para despedirlos sin la liquidación de ley.
El año pasado, la crisis de Pemex con Oceanografía motivó el despido de al menos ocho mil trabajadores eventuales y de base, muchos de los cuales aún realizan esporádicas movilizaciones de protesta para exigir que les paguen el total de su liquidación, pues la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna se niega a reconocerles su antigüedad.
Adalberto Estrada Casanova, dirigente de la Federación de Organizaciones Sociales de Trabajadores del Estado de Campeche, denunció que la ola de despidos ya afectó a más de 10 mil personas y que la crisis deteriora la economía local por la desaparición de los empleos de las compañías que tenían contratos con Pemex. (La Jornada)