Cuando no pueden volver con sus padres u otros familiares, las autoridades inician el juicio de pérdida de patria potestad
Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2017.- Aproximadamente el 60 por ciento de los niños que son llevados a centros de asistencia social y que por lo general se dan en adopción de Yucatán, fueron retirados de sus familias por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) por sufrir omisión de cuidados.
Así lo informó la titular de esa dependencia, Irene Torres Ortegón, quien dijo que son menores que encuentran en la calle, no asisten a la escuela, están desnutridos y sucios, y en ocasiones ni cuentan con actas de nacimiento.
“Son niños que viven en hogares disfuncionales, donde sus padres padecen alcoholismo o drogadicción, o la madre practica la prostitución. Esto conlleva que investiguemos y que intervengamos”, explicó.
Ante esta omisión de cuidados, la Prodemefa logra retirar a los niños y llevarlos momentáneamente a centros de asistencia social, como el CAIMEDE. Si no consigue restituirlos con sus tutores, busca una familia ampliada, es decir, a sus abuelos, tíos u otros parientes, con la intención de que se hagan cargo de ellos.
“La idea no es separarlos de sus padres porque no pueden cuidarlos y dárselos a otros familiares que tampoco puedan cuidarlos. Agotamos todas las investigaciones para darle la custodia a la familia ampliada, pero de no conseguirlo, inicia el juicio de pérdida de patria potestad”, informó.
Torres Ortegón indicó que el 60 por ciento de estos niños fueron rescatados por la Prodemefa, precisamente porque sus padres no se hacían cargo de ellos, es decir, los tenían prácticamente en el abandono.
En ese sentido, aclaró que la pobreza extrema no es una causa para separar a los hijos, pero muchas veces está ligado, porque los padres atraviesan problemas como el alcoholismo que generan carencias económicas, y por consiguiente, omisión de cuidado de los niños.
En menor medida, la Prodemefa también ha intervenido en casos de menores que sufren maltratos físicos, abuso sexual, y abandono en las calles, y que también buscan darlos en adopción.
Actualmente, informó la funcionaria, tres niños serán dados en adopción, al concluir los juicios de pérdida de la patria potestad de sus tutores. (Herbeth Escalante)