El Instituto Nacional de Migración apoya a los mexicanos deportados para que puedan retornar a su estado de origen.
Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2014.- Datos recabados en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), arrojan que en lo que va del año han sido repatriados más de 700 yucatecos, quienes vivían de manera irregular en Estados Unidos o intentaban cruzar la frontera de manera ilegal.
Según el proceso de deportación, estos mexicanos son regresados a diferentes puntos internacionales de la frontera norte por la autoridad migratoria norteamericana, y posteriormente son apoyados por el INM.
Se informó que a través del programa “Somos Mexicanos” de dicha institución, los yucatecos repatriados recibieron apoyo, orientación y asistencia para que pudieran retornar a la entidad.
De igual manera, muchos de éstos contaron con el soporte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) en este proceso para que pudieran viajar de regreso a Yucatán.
Según estadísticas del INM, el número de 700 deportados yucatecos registrados este año, es una cifra similar al reportado en el mismo periodo de tiempo en el 2013.
Fueron repatriados debido a que las autoridades migratorias de EUA detectaron que vivía irregularmente en ese país, o los detuvieron justo cuando intentaban cruzar la frontera norte.
La mayoría de los deportados residían en las ciudades de Los Ángeles o Houston cuando fueron detenidos.
Cabe mencionar que, según informó Migración, se tiene calculado que en ese país del norte viven aproximadamente 180 mil yucatecos, de los cuales, un alto porcentaje no tienen documentos en regla. (Herbeth Escalante)