Este año, se incluirá el sello de bola blanca o negra -según sea el caso- en la precartilla
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- Ante el próximo sorteo para realizar el Servicio Militar, el Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo declaró que más de tres mil jóvenes –adelantados y conscriptos- han manifestado sus intenciones de realizar dicho trámite.
El funcionario indicó que en total 3 mil 419 jóvenes se inscribieron este año para realizar este trámite. En ese sentido, explicó que el sorteo contará con 960 “bolas blancas”, es decir, esto decide que los sorteados tendrán que cumplir con el adiestramiento militar, mientras que las 2 mil 459, no tendrán que cumplir con dicha instrucción.
Destacó que de esos 3 mil 419 jóvenes, 500 provienen de otras entidades del país, y que cada vez se está observando este fenómeno de familias que llegan de otros estados para residir en la capital yucateca.
Asimismo, Sánchez Camargo comentó cada vez se está realizando este trámite a tiempo debido a las facilidades que se les otorga a los jóvenes.
Señaló que muchos de los padres de familia están fomentando con este deber cívico, por lo que consideró que realizar el Servicio Militar es una “obligación constitucional”.
Informó que el sorteo será este 12 de noviembre en el Polifórum Zamná a partir de las 6 de la mañana.
Indicó que el servicio nuevo con el que contará este proceso es con el sellado –con el color de bola correspondiente- de la precartilla.
Dijo que este servicio de sellado se realizará el mismo día del sorteo debido a que han observado –en años pasados- que los jóvenes no acuden a realizar este trámite y eso implica que se queden como remisos, lo implica que repitan el trámite el siguiente año.
“Con este servicio nuevo se agilizará este trámite para ayudarlos a cumplir con la Cartilla Militar”, comentó.
Recordó que para realizar este trámite necesita para tramitar la cartilla militar, acta de nacimiento –original y copia-, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario reciente, documento que acredite último año de estudio y en su caso copia de la credencial de elector.
Por último, Sánchez Camargo dijo que hay mujeres que están interesadas en realizar el Servicio Militar, sin embargo, no pudo precisar el número de las interesadas de este año, ya que como es opcional para esta población el registro para el adiestramiento es en las sedes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la junta de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida no cuenta con esas cifras. (Guillermo Castillo)