A partir de hoy, los negocios de este rubro incrementan su aforo al 100%.
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2022.- Luego de dos años y con el semáforo epidemiológico en verde, a partir de hoy de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud de Yucatán los restaurantes podrán incrementar su aforo al 100% y ampliar sus horarios de operación según la licencia de funcionamiento con la que cuenten
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) durante la pandemia, cerraron de manera definitiva más de 2 mil 700 restaurantes, lo que ocasionó que más de 10 mil personas perdieran sus fuentes de trabajo.
De acuerdo con el organismo empresarial, antes de la pandemia operaban 13 mil 500 negocios de gastronomía en Yucatán.
Claudia González Góngora, quien recientemente asumió la presidencia de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), llamó a los restauranteros a cerrar filas ante la crisis económica que dejó la pandemia por Covid-19 en este sector y remarcó la importancia de continuar con la reactivación económica.
“La pandemia nos sacó de nuestra zona de confort, poniendo en riesgo el patrimonio de todos nosotros y nuestros colaboradores. A pesar de que las cosas van mejorando, aún no podemos decir que estamos bien, por lo que hoy, más que nunca, es momento de sumar esfuerzos, de escucharlos a cada uno de ustedes y saber cuáles son las necesidades que tenemos”, señaló.
Remarcó que el 90% de los afiliados son negocios familiares, son microempresarios que luchan por conservar su patrimonio.
Anticipó que en el marco de la reactivación económica del sector, se estarán diseñando estrategias que permitan a la industria restaurantera en Yucatán, buscar herramientas que los ayuden a salir de los problemas que aún prevalecen.