El Ejército Mexicano, desde que inició la estrategia contra el narco en 2007, ha sufrido la desaparición de más de 200 elementos, la mayor parte de ellos, son tropa.
México, 05 de octubre de 2015.– La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 157 soldados desaparecidos.
Desde la administración anterior cuando las tropas salieron de sus cuarteles para combatir a la delincuencia organizada han sido víctimas de criminales que muchas veces atacan por sorpresa o les tienden emboscadas.
La mayoría de los “levantados” son elementos de tropa, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional a 24 HORAS a través de la solicitud de información 0000700119015.
Entre el 6 de septiembre de 2007 y el 17 de junio de 2015 el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana acumularon 250 uniformados reportados como desaparecidos.
De ellos, 57 fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados con vida, sin embargo, 36 que también habían sido “levantados” fueron localizados muertos y del resto, 157, no se conoce su paradero, señala el documento de la Sedena.
En los primeros 30 meses, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles, desaparecieron 48 elementos castrenses de los cuales dos fueron localizados con vida y del resto no se sabe nada.
En el mismo periodo, pero en la administración de Enrique Peña Nieto, desaparecieron 31 uniformados, dos fueron localizados vivos y dos muertos. Es decir, hubo una disminución de 35% de soldados desaparecidos.
Por rango, los elementos de tropa (soldados) son los que representan la mayor cantidad de elementos “levantados”.
En la lista de desaparecidos y que causaron baja hay 55 soldados, 43 cabos, 20 Sargento Segundo, 17 Tenientes, 15 Rural, 3 Capitán Primero, 2 Sargento Primero y 2 Subteniente, indica la Defensa.
Por entidad, Tamaulipas ha sido el estado de mayor peligro para los elementos del Ejército donde desaparecieron 48 elementos, seguido de Michoacán con 42, Nuevo León y Veracruz con 27, Guerrero 21, Coahuila 18, Durango y Chihuahua 14 y Jalisco 11.
En estas entidades los elementos castrenses han combatido a organizaciones delincuenciales como Los Zetas, El Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, El Cártel del Pacífico, Los Hermanos Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.
Por entidad, donde han localizado a más soldados desaparecidos muertos es Tamaulipas con 6, Guerrero 5 y Chihuahua y Jalisco con 4.
En cambio, donde han hallado a más desaparecidos con vida son Michoacán 24, Veracruz y Guerrero 7 y Tamaulipas 6.
En Zacatecas y el Estado de México desaparecieron 4, en San Luis Potosí y Sonora 3, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos y Querétaro 2 e Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Colima y Oaxaca 1.
36 elementos de los reportados han sido encontrados sin vida
57 militares lograron regresar con sus familias