El Iepac ejecutaría las sanciones económicas a partir del 1ero de septiembre. Ningún partido escapó de las multas.
Mérida, Yucatán, 04 de agosto del 2015.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ejecutará multas a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones pasadas en Yucatán, por irregularidades cometidas en sus gastos de campaña, y en total, las sanciones económicas superarán los 11 millones 777 mil pesos.
Los montos de las multas fueron dispuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras realizar procesos de fiscalización a los partidos, pero será el Iepac el encargado de “cobrarlas” a partir del 1ero de septiembre.
Como hemos informado, el PAN resultó ser el partido con la sanción más alta, con 5 millones 36 mil pesos. Le sigue Movimiento Ciudadano, con 4 millones 700 pesos, a pesar de que no recibirá prerrogativas públicas en los próximos años por no alcanzar el 3 por ciento de la votación total.
Llamo la atención que el PRI sólo será multado con 65 mil 503 pesos, a pesar de que durante todo el proceso electoral fue criticado por sus adversarios políticos, quienes lo acusaban de “rebasar los topes de campaña”.
Sorprendió que el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirá una sanción únicamente de 83 mil 149 pesos, ya que este partido estuvo envuelto en escándalos a nivel nacional por el exceso de publicidad desde antes de la campaña, y por cometer constantes irregularidades electorales.
El Partido Trabajo (PT), quien perdió su registro, será multado con 894 mil pesos, mientras que el PRD será sancionado con 666 mil 75 pesos.
Los partidos “nuevos”, el Humanista y Encuentro Social, tampoco se escaparán de las multas de los árbitros electorales, pues tendrán que pagar 130 mil 526 pesos y dos mil 804 pesos respectivamente.
Por su parte, Nueva Alianza (Panal) recibió una multa de 94 mil 74 pesos, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 48 mil 369 pesos, por diversas irregularidades en el manejo de sus gastos de campaña.
Los partidos sancionados aún no agotan las instancias jurídicas para disminuir las sanciones que les impuso el INE. (Herbeth Escalante)