Con base en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Con base en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, a partir de hoy, el acceso a las zonas arqueológicas y grutas en el Estado, tendrán nuevos costos para su ingreso con un ligero incremento.
Esta variación depende de la zona arqueológica, por lo que en un documento del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), el ingreso a Chichén Itzá será de $210 para nacionales; $417 para extranjeros.
En Uxmal los precios serán de $184 para mexicanos; $428 extranjeros; en la zona arqueológica de Dzibilchaltún los turistas nacionales pagarán $125 pesos, mientras que los extranjeros $231 pesos; respecto a la zona arqueológica de Ek Balam las tarifas serán de $155 turistas nacionales y $423 los turistas extranjeros.
En todas las zonas arqueológicas anteriores, los residentes yucatecos pagarán entre $75 y 80 pesos, dependiendo del lugar puesto que solo deberán cubrir la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Respecto a las grutas de Loltún, Cultur informó que el cobro será de $144 extranjeros; $105 nacionales y $55 los yucatecos; para Balankanché, los extranjeros pagarán $144 pesos y los residentes yucatecos $55.
Para los espectáculos de luz y sonido que se ofrecen en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal e Izamal los costos quedaron de la siguiente manera:
Noches de Kukulcán en Chichen Itzá $515 de martes a sábado y $260 los domingos; Uxmal Luz y Sonido $66 nacionales y $103 extranjeros mientras que en Izamal $85 nacionales y $122 turistas internacionales.
Estarán exentos de pago pensionados, personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros en algunos casos.
Karen Clemente