En 2013 fallecieron 10 personas mientras desarrollaban actividades en sus centros de trabajo.
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2014.- El año pasado se registraron poco más de 4 mil accidentes de trabajo en Yucatán y 10 personas fallecieron en estos percances laborales, aseguró Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado.
Sin embargo, señaló que Yucatán se ubica entre los 10 estados a nivel nacional con menor índice de accidentes laborales.
En entrevista, dijo que según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta antes de noviembre del año pasado, se reportaron más de 4 mil accidentes de trabajo en la entidad. “En unos días nos pasarán la cifra total”, aclaró.
El funcionario federal indicó que esta cifra es menor a lo reportado en el año 2012, cuando ocurrieron más de 7 mil percances laborales en el estado. Explicó que esta disminución de accidentes se logró con programas de prevención que la Secretaría a su cargo realiza con las empresas y los trabajadores en coordinación con los sindicatos, a través de “compromisos voluntarios” por parte de todos.
Confirmó que el año pasado fallecieron 10 personas mientras desarrollaban actividades en su área laboral, aunque el IMSS está en proceso de revisión técnica para corroborar si hubo más decesos relacionados con accidentes de trabajo. Esta cifra podría llegar a 15 defunciones.
Béjar Herrera explicó que los accidentes laborales ocurren principalmente en áreas que tienen que ver con la industria de la construcción y de servicios.
Precisó que este año intensificarán los programas de prevención con las empresas, para que los percances laborales continúen a la baja. (Herbeth Escalante)