El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, señaló que ahora sí se respeta la veda del pepino de mar
Mérida, Yucatán 22 de junio de 2016.- El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, reconoció que no hubo detenidos durante la temporada de captura de pepino de mar, a pesar de que una embarcación fue asaltada por “piratas”, acto que dejó como saldo dos pescadores muertos y media tonelada del producto robado.
Pese a que no se detuvo a los delincuentes, declaró que para la Marina le resulta “fácil” vigilar la costa yucateca que le corresponde, “pues son sólo 380 kilómetros aproximadamente y se trabajan entre las 10 y 15 millas, pero se puede hacer”.
Con respecto a las investigaciones de este delito, dijo que todos los trabajos de investigación los están haciendo las autoridades competentes.
Además, aseguró que durante toda la temporada de captura legal de la especie marina estuvieron en altamar vigilando y salvaguardando la integridad de todos los pescadores. Sin embargo, como hemos informado, dos pepineros murieron ahogados en el asalto frente a Dzilam de Bravo.
El comandante indicó que los pescadores sí exigen más vigilancia, “pero ya se les estaba dando y se sigue haciendo”.
Con respecto a la iniciativa de implementar nuevas estrategias, se limitó a comentar que “básicamente sigue siendo mantener la vigilancia permanente, pues tenemos varias embarcaciones con gente correspondiente en cada unidad”.
Solano Armenta celebró que una vez que concluyó el periodo legal de pesca el domingo pasado, no se ha detectado a ninguna embarcación capturando la cotizada especie, por lo que asume que están respetando la veda.
Por otro lado, agradeció que, según él, los pescadores hayan adquirido mayor nivel de conciencia, pues asegura se dieron cuenta que las vedas son convenientes para ellos, ya que da oportunidad de que el producto se multiplique. (Edoardo Manzanilla)