El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano, pide a los pescadores que analicen la situación pues con la perforación no se afecta el ecosistema
Progreso, Yucatán, 21 de abril de 2016.- El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, declaró que en caso de que los pescadores de Sisal salieran a protestar en altamar, elementos de la Secretaría de Marina brindarían seguridad a la plataforma L/D Myrtle.
Sin embargo, dijo que confía que las autoridades locales y el sector pesquero lleguen a un acuerdo pronto, para que no tengan que ocurrir acciones en contra de los trabajos de perforación en el Cráter de Chicxulub.
Indicó que tienen conocimiento que las negociaciones entre ambas partes van bien, “por lo que no creo que tengamos que llegar a eso, son sólo amenazas de los pescadores”.
Como hemos informado, los hombres de mar aseguran que desde que iniciaron los trabajos de perforación “han ahuyentado y matado a peces, afectando su actividad económica”. Incluso piden una “indemnización” al gobierno del Estado por esos supuestos daños.
Solano Armenta señaló que en caso de que ocurra una protesta en los alrededores de la plataforma, la Marina acudiría para proteger a las personas e investigadores que laboran ahí.
El vicealmirante hizo un llamado a los pescadores de Sisal a que analicen esta situación, pues recalcó que con esos trabajos de perforación no se está afectando al ecosistema ni a la actividad pesquera, “es una cuestión meramente científica”.
Incluso recalcó que durante los recorridos que realizan los elementos de la Marina en esa zona poniente de la costa yucateca no han encontrado peces muertos, por lo que rechazan esa versión de los pescadores. (Herbeth Escalante)